Ecuador fue sede de cita internacional sobre TIC

- 20 de septiembre de 2017 - 00:00
Guillermo León Santacruz, principal del Mintel.

El Foro TIC y Educación se desarrolló, en la mañana y tarde de ayer, en el Hotel Sheraton de Quito.

El objetivo del encuentro internacional fue difundir el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación y promover las capacidades de las instituciones públicas responsables de desarrollar proyectos en dicha materia.

El evento fue organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y el Ministerio de Educación (MinEduc), con el apoyo de contenidos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fander Falconí, titular del MinEduc, adelantó que  actualmente trabaja en la agenda nacional de educación. Esta aborda recursos académicos, es decir, contenidos digitales; nueva tecnología en los procesos de enseñanza; y equipamiento, infraestructura y conectividad con alcance nacional. “La agenda propone el primer laboratorio de tecnología educativa”, añadió.

Guillermo León Santacruz (foto), principal del Mintel, añadió que este tipo de herramientas dinamizan los procesos escolares. “Las TIC son capaces de cambiar la vida de las personas y estamos conscientes de que incorporarla en el sistema requiere de esfuerzos. Es importante en la construcción de la Sociedad de la Información y Conocimiento”.

En el mismo sentido, Mario de la Cruz Sarabia, director de Política Pública y Relaciones con Gobiernos de América Latina de la empresa Cisco Systems, manifestó que la tecnología no lo es todo, pero sí es una herramienta fundamental en la educación.

Constanza Calderón, subrepresentante de CAF en Ecuador,  consideró el proyecto Infocentros como aporte a conectividad del país. (I)

Las escuelas de la región requieren mejor conexión

Por primera ocasión el Foro TIC y Educación se desarrolló en Ecuador. En Latinoamérica se ha organizado en Chile y Brasil, en 2015, y en Colombia en 2016.

Los expertos destacaron que existe un desafío grande en la región, pues la mayoría de las escuelas públicas de América Latina no tienen acceso a los servicios de banda ancha y en donde sí existe su calidad es deficiente. El Gobierno ejecuta políticas públicas para generar nuevos conocimientos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: