50% de médicos receta leche de fórmula antes de los seis meses

- 29 de Agosto de 2017 - 00:00
En la maternidad Isidro Ayora de Quito existen programas que promueven la lactancia. Allí hay un banco de leche materna.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Un estudio de Unicef y el MSP reveló el incumplimiento de normativa.

En Ecuador, uno de cada dos profesionales de la salud sugiere a las madres iniciar el consumo de leche de fórmula para sus hijos antes de los seis meses de edad.

Esta práctica se mantiene a pesar de que la entidad recomienda la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros meses de vida.

La observación es parte de los resultados del Estudio de Vigilancia al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, el cual fue realizado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef).

La investigación se realizó en el período 2016- 2017 en Quito y Guayaquil. Abarcó a 33 centros de salud (públicos y privados), 33 farmacias cercanas y 11 supermercados. También fueron encuestados 330 madres de niños menores de 2 años y 66 profesionales.

El estudio determinó que el 50% de las madres consultadas comentaron que les aconsejaron que alimenten a sus hijos con un producto lácteo en reemplazo de la leche materna. La novedad ocurrió mayormente en establecimientos privados que en públicos.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, indicó que este tipo de “sugerencias médicas” privan a los menores y a las madres de los beneficios de la leche materna.

La lactancia, aseguró, previene el cáncer de seno. Según Unicef, esta alimentación puede salvar 20.000 vidas. Para los menores, en cambio, existe la reducción de 37% de posibilidades de sufrir diabetes tipo II y 22% de sobrepeso y obesidad.

La publicidad incita el consumo de la leche de fórmula

Adrián Díaz, especialista de Unicef, agregó que el estudio estableció que las etiquetas de los envases de sucedáneos contienen mensajes que idealizan su compra.

De los puntos de venta analizados, el 68% contaba con algún tipo de promoción de productos que reemplazan a la leche materna (reducción de precios, entrega de regalos y oferta de paquetes promocionales). “Estas acciones incumplen las disposiciones del Código”, aclaró el funcionario.

El 80% de las madres -añadió- declararon que reciben mensajes de las promociones de sucedáneos de leche materna en los medios masivos de comunicación.

El gasto diario en publicidad de las empresas que ofertan estos productos -de marzo a mayo del 2017- fue de $ 11.500.

Espinosa precisó que el estudio evidenció el incumplimiento del Código por parte de las empresas fabricantes y comercializadoras de los productos, lo cual influye en las recomendaciones de los médicos con respecto de las prácticas de alimentación infantil.

“Tiene un peso muy significativo en las decisiones de las madres”, reza el texto.

Desde 1981, Ecuador es signatario del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de  Leche Materna adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.

La entidad estima que si todos los menores fuesen amamantados, según las recomendaciones internacionales, se evitaría la muerte de 820.000 niños al año, la mitad de episodios de diarrea y un tercio de infecciones respiratorias.

El Código plantea acciones para asegurar el uso correcto de los reemplazos del amamantamiento y propone métodos apropiados para su comercialización y distribución.

En el país, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé es de apenas el 43%.

Las autoridades recordaron que para lograr una verdadera incidencia en la promoción de la lactancia materna es necesario establecer mecanismos permanentes de control y sanción por el incumplimiento de la norma. (I)