Sábado, 01 Octubre 2016 00:00 Sociedad

29 propuestas integran la hoja de ruta del Decenio Afro

La recuperación de la historia del pueblo afrodescendiente en las escuelas, colegios y universidades es una aspiración del colectivo.
La recuperación de la historia del pueblo afrodescendiente en las escuelas, colegios y universidades es una aspiración del colectivo. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Redacción Sociedad

En la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil ayer se definieron los organismos que deberán cumplir las 29 propuestas y los plazos para reconocer los derechos del pueblo afrodescendiente.

Los representantes de distintas organizaciones de esta población trabajaron en las mesas de Desarrollo, Reconocimiento y Justicia (3 ejes del Decenio Internacional Afrodescendiente).

Ibsen Hernández, delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, contó que desde 2015 mantienen talleres para diseñar la hoja de ruta que contiene las propuestas.

Desde entonces -dijo- se trabaja en las 14 acciones del eje de desarrollo: recuperar la historia afro desde las escuelas, colegios y universidades e implementar un programa especial para la reducción de pobreza del pueblo.

Lo mismo ocurre con las 6 propuestas de justicia y 9 de reconocimiento. El próximo 12 de octubre serán presentadas al Consejo de Igualdad y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Los GAD del país y ministerios también recibirán la hoja de ruta.

“En cada reunión hemos generado procesos de inclusión, porque sin ellos no vamos a tener un desarrollo efectivo. Después de 10 años conseguiremos una sociedad afroecuatoriana organizada”.

Para Ligner Napa, representante del Pueblo Palenque del Pensamiento del Pueblo Afro, la incorporación de la etnoeducación en las mallas curriculares de los planteles en la Sierra es un logro. “En 2017 se hará lo mismo en Guayas”.

Este domingo, paralelamente a las reuniones por el decenio, la etnia celebrará el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano. Está prevista una marcha que iniciará en la avenida 9 de Octubre, desde las 08:00.   

Según Napa, participarán cerca de 3.000 afrodescendientes de diferentes puntos del país  y  30 organizaciones. “Habrá carros alegóricos, bailes tradicionales y la música que nos caracteriza”. (I)

ENLACE CORTO