'Residente' debuta como director y solista

- 07 de octubre de 2016 - 00:00
René Pérez junto con el actor Óscar Jaenada durante la filmación del video musical en Madrid.
Foto: internet

El audio de ‘Somos anormales’ se grabó en Kyzil Tuva, Rusia, con la colaboración del grupo Chirgilchin.

Después de haber ganado 22 Latin Grammy y 3 Grammy con su banda, Calle 13, ‘Residente’ dejó su agrupación para comenzar desde cero con un nuevo proyecto musical.

El artista puertorriqueño se encuentra en Madrid grabando el video del primer sencillo del que será su primer disco en solitario, ‘Somos anormales’, para el cual convocó al actor colombiano John Leguizamo (Carlito’s Way) y los españoles Leonor Watling (Hable con ella) y Oscar Jaenada (Cantinflas).

“Vine acá porque necesitaba gente de diferentes lugares, estaba buscando gente de diferentes continentes y me pareció cómodo hacerlo aquí en España”, dijo ‘Residente’ a la prensa internacional. “Tienen una escuela de buen cine, tanto como en México y en Argentina”.

La canción fue grabada en Kyzil, Tuva (Rusia), junto a algunos miembros del grupo Chirgilchin, quienes se conocen por su canto difónico o throat singing proveniente de Asia Central.

“Es como un canto que tiran las notas musicales con la garganta”, explicó el músico, cuyo verdadero nombre es René Pérez. “En el disco todos los sonidos son reales, por reales me refiero a que si escuchas un sonido africano es porque esruve en África y grabé con una tribu. Este primer tema es en Siberia, en medio de la nada”.

En 2006, ‘Residente’ con Calle 13 alcanzó connotación internacional con el sencillo Atrévete-te-te que alcanzó el tope en las listas de popularidad en Colombia y convirtiéndose en un éxito radial en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

Esto le permitió salir por primera vez de su país y comienza a viajar por Latinoamérica, presentándose en conciertos  y premiaciones internacionales, muchos de los cuales logró al poco tiempo, aspectos que quiere repetir en solitario con su nueva propuesta musical.

‘Somos anormales’ también incluye cuerdas y tambores tradicionales mezclados con ritmos más modernos. En pantalla, ‘Residente’ planea presentar la evolución de la humanidad a través de cambios físicos y sociales.

“Desde el principio de la humanidad ha sido pintada de una manera simple. He usado rasgos diferentes de las personas para crear diferentes personajes”, explicó.

“Es una idea que mueve todo el disco. Ese es el contenido que quiero proyectar”, reveló sobre el concepto del álbum, que produce él mismo.

Aunque se estrena como director, señaló que la experiencia no le parece totalmente desconocida, pues “es parecido a producir un disco”.

Cuenta que lo más difícil quizá ha sido la costumbre de que “uno cuando va a  hacer un video, voy a mi camerino y todo lo tienen ya. Ahora yo soy el que voy a llamar a los que están esperando en el camerino, un poco así, pero la dinámica creativa es la misma que yo utilizo para producir mi música, para escribir”, dijo.

El interés de ‘Residente’ por los medios visuales viene desde hace un tiempo. Estudió animación en 2D y 3D y además estuvo involucrado en videos de Calle 13 como ‘Ojos color sol’, para el cual el dúo contó con la participación del actor mexicano Gael García Bernal.

“Es algo que quiero hacer y es el principio también de una carrera que puede ir en paralelo de la música, que es la de dirigir no solamente videos musicales sino cosas más grandes”, dijo.

Además, tiene muy buenos asesores: “A veces le escribo a (Alejandro González) Iñárritu y me contesta ciertas preguntas, me da sugerencias y tengo ese tipo de amigos que me pueden ayudar. … Está bueno escuchar a gente que ya ha pasado por un montón de situaciones”.

En un tiempo en el que los fans exigen a los músicos videos y que el medio se ha convertido en la carta más fuerte de presentación para los álbumes, ‘Residente’ cree que la búsqueda debe ser profunda entre los artistas.

“Se han convertido en una herramienta, pero depende de cómo la uses. Hay artistas que la usan bien y artistas que la usan para hacer la misma cosa, bailando en una piscina y posando en un traje de baño. Hacen cualquier bobería y por eso tienen público como McDonald’s tiene gente que compra la comida que hace daño”.

El cantante afirmó además que después de grabar el video se adentrará de “lleno” a la promoción de la canción, mientras trabaja en los siguientes multimedias para que sea un trabajo “completo” y que el mensaje del álbum “llegue completo, como tiene que ser”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: