Película italiana sobre el drama de los gitanos es candidata a los premios Óscar

| 26 de Septiembre de 2017 - 13:01

Un original filme entre la ficción y el documental, "A Ciambra", sobre el  drama de un joven gitano frente a los retos que le impone la dura realidad, dirigido por el ítalo-estadounidense Jonas Carpignano, fue elegido este martes como representante de Italia para los premios Óscar estadounidense.

El anuncio fue hecho por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica (Anica), encargada de la selección.

El filme, presentado en mayo en el festival de Cannes (Francia) en la sección la Semana de los Realizadores, resulta un retrato duro y potente de los gitanos, una de las comunidades más incomprendidas en Europa y con frecuencia objeto de prejuicios y odios.

La historia del adolescente Pio, interpretada por un joven gitano, fue filmada con actores no profesionales, entre ellos tíos, padres y hermanos en el mismo barrio marginal de su familia a las afueras de la ciudad calabresa de Gioia Tauro.

La película muestra con original realismo las tensiones, contradicciones, afectos y sobre todo las traiciones que debe encarar el chico para entrar en el mundo de los adultos, casi todos ladrones, estafadores, contrabandistas, etc.

Con su segunda película, el director entra como un antropólogo en el mundo desconocido de los gitanos y sin juzgar nos muestra la mentalidad del desvalijador, del que roba autos, del que se queda con las valijas ajenas de los trenes.

"Nosotros los gitanos estamos solos en el mundo", explica el abuelo, que pasó en un siglo de herrero de caballos a comerciante de chatarras provenientes de automóviles robados desarmados.

"Representa un reto para el cine de hoy (...) El director es el pionero de un nuevo cine", aseguró satisfecha Paola Malanga, de la televisión RAI, entre los productores del filme.

Con el apoyo como productor del célebre director de cine estadounidense Martin Scorsese, el filme italiano obtuvo excelentes críticas por lograr combinar ficción con documental.

Las candidatas finalistas al Oscar al Mejor Filme en Habla No Inglesa serán anunciadas en enero, mientras la ceremonia para otorgar los premios Óscar se celebrará el 4 de marzo.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: