Lunes, 23 Enero 2017 00:00 Tele Mix

El quinteto mexicano del 90 se unió a Mercurio en una gira de reencuentro

Magneto aviva a las boy band latinas

El quinteto mexicano del 90 se unió a Mercurio en una gira de reencuentro.
El quinteto mexicano del 90 se unió a Mercurio en una gira de reencuentro. Foto: www.univisión.com

El fenómeno de estos grupos de cantantes y bailarines surgió en 1968 con The Jackson 5. Antes fueron creados en audiciones privadas y ahora nacen en realities de talentos.

Redacción Telemix

One Direction y Cnco son dos de las más recientes boy band (como se conoce a los grupos integrados por hombres que solo se limitan a cantar y bailar en coreografías).

Ambas surgieron de realities show de talentos. Los primeros, oriundos de Inglaterra, fueron rescatados por el programa Factor X en 2010, luego de fracasar en las audiciones; mientras que Cnco nació a finales de 2015 del concurso La Banda y sus integrantes son una mezcla de nacionalidades, que incluye al ecuatoriano Christopher Vélez.

La creación de esas bandas en programas del productor británico Simon Cowell, quien también es directivo de Sony, dista del origen de antecesoras como New Kids on The Block (NKOTB), NSYNC o Backstreet Boys, a través de empresarios.

Lou Perlman financió a estas dos últimas bandas, mientras que Maurice Starr fue el “padre” de los bostonianos NKOTB.

En 1968 The Jackson 5 se convirtió en la primera boy band de la historia, que de paso impulsó la carrera del ahora fallecido ‘Rey del Pop’, Michael Jackson. Joe Jackson, el patriarca, juntó a cinco de sus hijos para que integraran el grupo que se mantuvo activo hasta 1975.

Ese fenómeno contagió a los productores latinoamericanos. Uno de ellos es Edgardo Díaz, creador de Menudo, la más famosa boy band de habla hispana que catapultó a Ricky Martin y Draco Rosa.

Durante la década del 90 México fue la cuna donde nacieron grupos como Magneto y Mercurio, que el año pasado empezaron una gira de reencuentro llamada ‘Juntos por ti’ y que posiblemente llegará a Ecuador este año, según Andrea Salvador, miembro del equipo que organiza el Reencuentro de esas bandas.

La promotora artística Patty Córdova explica que desde sus inicios siempre fue usual que fueran cinco los integrantes para lograr una mejor coordinación en las coreografías, y con una voz que sobresaliera en cada canción.

“Las boy band tienen sus etapas y estilos. The Jackson 5 cantaba R&B y soul en los 70. En la siguiente década el fenómeno llegó con el pop latino de los puertorriqueños Menudo, mientras que New Kids On The Block dominaba la escena en la década del 90”, refiere.

En el caso de las norteamericanas, Córdova destacó a los Backstreet Boys, quienes tienen el récord de haber vendido 40 millones de copias de su disco Milenium en 1998. “También están NSYNC,  y Take That, de Inglaterra, de donde surgen Justin Timberlake, y Robbie Williams”, añade la promotora.

La inflexión entre las bandas formadas con audiciones privadas para los empresarios surgió con el despegue de la telerrealidad en 2004.

“La diferencia es que antes los aspirantes audicionaban internamente y ahora es televisado, a través de jueces y las votaciones de los televidentes. Eso crea empatía entre el consumidor y producto. En el caso de One Direction, el productor Simon Cowell se dio cuenta del potencial de los participantes en el programa, por lo que consideró que era mejor invertir en cinco jóvenes, que en uno solo”, sostiene Córdova.   

Uno de los factores del éxito para las boys band también es el trabajo que realizan sus seguidores (en su mayoría mujeres). Hay impulso en forma independiente o con clubes de fans oficiales.  

Ana Karina Landázuri, vicepresidenta del Club de Fans de Magneto-Mercurio, quien escucha a las dos bandas desde que tiene 14 años, y ahora tiene 34, es una de ellas.  “Hasta ahora hemos logrado que ellos vuelvan a sonar en la radio. En Ecuador hay 3.000 chicas inscritas al club, entre Guayaquil, Quito y  Manabí, y organizaremos actividades si ellos vienen al país”, dice.

Geovanny Ramos, representante de artistas, afirma que la fórmula de  boys band tuvo su mayor apogeo hasta el 2000. “Ahora hay más fusión entre el reggaetón y lo latino, vamos a ver cómo les va”, opina.  

Los Chelines, de Ecuador

El éxito de Menudo, Los Chamos y Los Chicos, de donde surgió Chayanne, contagió a Jorge Guillén, Mario Chiriboga, José David Alvarado y el ahora periodista Steeven Macías, quienes integraron Los Chelines entre 1983 y 1985.

Los cuatro eran estudiantes del colegio Velasco Ibarra, de Milagro, vinieron a Guayaquil para una audición de la disquera Ifesa, y fueron aceptados.   

Cuenta Macías que Los Chelines recorrieron casi todo el Ecuador con sus temas ‘No puedo apartar mis ojos de ti’ y ‘Ven amor’.  “En el colegio, las chicas nos esperaban afuera de las aulas para tomarse fotos con nosotros o pedirnos autógrafos”, recuerda el comunicador.  Macías enfatiza que el éxito del grupo fue que antes que artistas ellos eran amigos de siempre.

“Si a uno se le subían los humos por la fama, se los bajábamos rápido”, relata Macías, quien es uno de los cuatro conductores del programa Los confiables.    

La acogida de Los Chelines fue tal que en diciembre tuvieron hasta 9 presentaciones por semana. A veces eran dos en un mismo día. Su último show fue en 1987, en un festival en la Plaza de Toros de Riobamba. “No habíamos cantado por un buen tiempo, solo nos juntamos para ese concierto, digamos que ahí fue nuestra despedida”, rememora sobre la boy band que inicialmente se iba a llamar Los Chamacos, pero fue cambiada por Leticia Pino, entonces directiva de Ifesa, porque eran pequeños de estatura y le recordaron a unos chelines (la moneda inglesa de menor denominación) que tenía en sus manos.

Las boy band son un fenómeno que tiene casi medio siglo y ahora mantienen su vigencia con realities shows de talentos. (I)

Take That, NKOTB, Menudo, Cnco, NYS NC, The Jackson 5 y The Backstreet Boys son algunas de las boy band que han surgido desde hace 49 años. Ilustración: Carlos Benavides

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias