Domingo, 06 Noviembre 2016 00:00 Tele Mix

Los best sellers en el cine no aseguran una taquilla exitosa

La actriz Emily Blunt es la protagonista de la adaptación cinematográfica de La chica del tren, novela de la escritoria Paula Hawkins, uno de los best seller 2016.
La actriz Emily Blunt es la protagonista de la adaptación cinematográfica de La chica del tren, novela de la escritoria Paula Hawkins, uno de los best seller 2016.

Títulos como Esperando al rey o El Perfume no han recaudado las cifras esperadas en comparación con obras como Harry Potter.

Redacción Telemix

La escritora Paula Hawkins confesó que no contaba con que su novela La chica del tren, publicada a principios del año pasado, elevara a 5 millones el número de ejemplares vendidos en 6 meses.

Tampoco hubo que esperar demasiado, y menos tratándose de un cautivador relato de misterio, para que los derechos para una adaptación cinematográfica fueran adquiridos por DreamWorks.

Esta película protagonizada por Emily Blunt llegará las próximas semanas a los cines ecuatorianos y ya ha sido comparada con las historias de Patricia Highsmith o con las de Gillian Flynn, autor de otra exitosa adaptación, Perdida.

En cuanto a referentes cinematográficos, la sombra del maestro Hitchcock, y en especial la de La ventana indiscreta, también pasea entre la trama.

En su estreno en Estados Unidos, hace 2 semanas, debutó encabezando la lista de las más taquilleras con $ 24,5 millones. Lleva $ 49 millones en el mercado norteamericano y, de momento, $ 83,5 millones a escala mundial.

Su presupuesto fue inferior incluso al de una producción media de Hollywood, solo $ 45 millones. La novela de Paula Hawkins ha vendido, hasta agosto pasado, más de 11 millones de ejemplares.

En la gran pantalla ha coincidido con la adaptación de otro superventas, Inferno de Dan Brown. Dos importantes adaptaciones también en cartelera son Un monstruo viene a verme de Patrick Ness o El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, ambas publicadas en 2011, y llevadas al cine por Juan Antonio Bayona y Tim Burton respectivamente, que ya se estrenaron en Ecuador.

A menudo los especialistas se refieren a los best sellers, simplemente “los más vendidos”, como textos de lectura fácil y rápida, para masas y sin más atributos o innovaciones literarias. Afortunadamente, también hay excepciones. Pero lo que es seguro es que sus historias y personajes, cuya eficacia para enganchar al público ya ha sido probada en su versión impresa, son un filón con el que atraer a multitud de lectores y llegar a un gran potencial de millones más de espectadores.

Aun así, no es sinónimo de éxito asegurado. Títulos como Esperando al rey (2016), El médico (2013), Agua para elefantes (2011), Tokyo Bues (2010), Come, reza, ama (2010), La vida secreta de las abejas (2008), El perfume o La telaraña de Carlota (ambas de 2006) encontraron su público, sin arrasar, aunque tampoco contaron con presupuestos especialmente abultados.

En el otro lado de la balanza, las que cumplieron o superaron previsiones, títulos como Marte (The Martian), Criadas y señoras, Bridget Jones (estrenada en el país la semana pasada), Cincuenta sombras de Grey, La vida de Pi o la trilogía de Millenniun que se inició con Los hombres que no amaban a las mujeres —y además contribuyó a incrementar el interés por la novela negra nórdica—.

La fantasía y el misterio como valores seguros

Las novelas de terror, ciencia-ficción, fantasía e intriga acostumbran a tener mejores posibilidades. También hay escritores especialistas en crear material de éxito como Stephen King o el fallecido Michael Crichton, en el terreno fantástico, o Nicholas Sparks en el del género romántico.

El diario de Noah (2004) está considerada como su mejor adaptación, y entre las más recientes están El viaje más largo (2014) o Querido John (2010).

Ahí están, entre las novelas más vendidas de todos los tiempos, El señor de los anillos con más de 150 millones de ejemplares y más de $ 2.900 millones en recaudación en cines; o El Hobbit con más de 100 millones de copias más $ 2.900 millones lograron sus 3 entregas en cines.

El código Da Vinci alcanzó los 80 millones de ejemplares y obtuvo $ 758,2 millones de recaudación, la trilogía Los juegos del hambre ronda los $ 60 millones en cines, más de $ 2.900 millones con 4 películas; los 7 libros de Harry Potter superaron los 450 millones de unidades vendidas en las librerías y recaudaron más de $ 7.700 millones en cines.

En contraste, la saga Divergente no ha sido el éxito previsto y la última parte se estrenará en televisión. También Dune está a la espera de una adaptación a la altura para la gran pantalla.

Lo que el viento se llevó (1939), basada en la novela de Margaret Mitchell, es uno de los clásicos más recordados y una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Ganó un buen puñado de Premios de la Academia, 8 en total. De la novela se han llegado a vender más de 30 millones de ejemplares.

Obras míticas del cine son también El nombre de la rosa, con 50 millones de libros vendidos, El diario de Ana Frank y Matar a un ruiseñor con 30 millones cada título, El padrino y Love Story alcanzaron los 21 millones y El exorcista, 11.

Lo que se viene

El regreso de la escritora J.K. Rowling al universo de Harry Potter se da con la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El oscarizado Eddie Redmayne interpreta al nuevo protagonista, el zoólogo y mago Newt Scamander. El 18 de noviembre es el estreno mundial de este filme que tendrá 5 entregas.

También llegará The Circle, un nuevo thriller protagonizado por Tom Hanks y Emma Watson. Esta película está basada en el best seller del mismo nombre escrito por Dave Eggers. John Boyega, una de las estrellas de Star Wars: The Force Awakens, también actuará en esta nueva cinta que llegará a los cines el 28 de abril próximo. (E)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner