Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Tele Mix

Las Brujas de Salem juntó a talentos de TV con actores

Las Brujas de Salem juntó a talentos de TV con actores

Jaime Tamariz adaptó la obra que Arthur Miller estrenó en 1953.

Redacción Telemix

Las Brujas de Salem es una obra de teatro escrita por el dramaturgo neoyorquino Arthur Miller en 1952 y que se estrenó el 22 de enero del año siguiente en el Teatro Martin Beck de Broadway, Nueva York.

Su puesta en escena le valió un premio Tony, considerado como el máximo galardón del teatro.

Miller se basó de los hechos reales de los juicios por brujería en la aldea de Salem, actualmente estado de Massachusetts, ocurridos en 1692 en la época colonial estadounidense y en el que 19 mujeres fueron condenadas a muerte.

La obra, que en inglés se llama The crucible, tiene múltiples versiones teatrales en inglés y español. También registra adaptaciones líricas y en ballet. La primera de estas ganó un Pulitzer de música en 1961.

Esta es la pieza escogida por el grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Escénica de la Universidad Casa Grande (UCG). La adaptación es del actor y director Jaime Tamariz, que se exhibirá hoy y mañana a las 20:30, y el 9 de octubre, desde las 18:00, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA).

Tamariz explica que quienes se gradúan son personas vinculadas con diferentes áreas dentro de los medios de comunicación que no tenían título universitario, pero que deseaban cumplir con lo propuesto en la Ley de Comunicación.

El elenco está integrado por Rocío Maruri, Ariane Tavernier, Alexandra Dávila, Ana Buljubasich, Francisco Pinoargotti, Ronald Farina, Marcelo Cornejo, Gabriela Pazmiño, Ana Paula Pérez, Gabriela Reinoso y Vito Muñoz. A ellos se unen los actores profesionales Aníbal Páez, Elena Gui, Francisco Barcia, Carolina Jaume Alejandro Fajardo, Marina Salvarezza.

Durante 5 meses los talentos de televisión practicaron técnicas de expresión corporal, gestualización, herramientas e historia del teatro; pero también aprendieron cómo se realiza el montaje de una obra, la producción,  búsqueda de vestuario, maquillaje, escenografía, incluso, tuvieron que buscar sus propios auspiciantes.

Una de las escenas ensayadas es cuando 6 jóvenes vestidas de blanco y beige danzan en torno a unas bancas negras que representan a los árboles de un bosque para conjurar a los espíritus, influenciadas por la esclava africana Títuba (Buljubasich).

Luego la principal de las jóvenes, Abigail Williams (Rocío Maruri), es descubierta por dos ciudadanos del pueblo de Salem, Cheever y Thomas Puttman (Marcelo Cornejo y Ronald Farina respectivamente).

“Íbamos a hacer El Quijote, pero era una obra muy densa para trabajarla en poco tiempo. Llegamos a esta pieza por Cristina Rodas, quien es la coproductora y tenía los derechos. Las Brujas de Salem nunca se la había representado en Guayaquil, pero esta es una forma para que los guayaquileños conozcan sobre la literatura universal”, explicó Tamariz.

Para la presentadora de televisión, Gabriela Pazmiño, quien estuvo a cargo de la comercialización de la obra (búsqueda de auspiciantes), la importancia de Las Brujas de Salem es que habla sobre la discriminación y cómo esto afecta a una sociedad con cero tolerancia, que es un tema que no pierde vigencia.

Según Salvarezza, italiana residente en el país, co-coordinadora de la carrera, los estudiantes quisieron destinar los fondos recaudados de la boletería de los tres días de funciones para crear la primera beca para la carrera de Artes Escénicas de la UCG.

El lanzamiento de la obra es uno de los trabajos que un poco más de 60 alumnos están presentando para graduarse. Antes también exhibieron la versión original de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, como un pedido que les planteó el TSA. Las entradas costarán 10, 20, 30 y 40 dólares. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner