Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Tele Mix

Las acrobacias e histrionismo de la WWE llegan hoy al Rumiñahui

‘Ricky The America’(izq), se enfrenta con Wolf Mask (der) en una demostración de lucha libre en el cuadrilátero de WAR (World Alliance Revolution) en Quito.
‘Ricky The America’(izq), se enfrenta con Wolf Mask (der) en una demostración de lucha libre en el cuadrilátero de WAR (World Alliance Revolution) en Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo

El canadiense Kevin Owens y el estadounidense Seth Rollins disputarán el combate estelar. El show empezará a las 20:00 y están previstas 11 peleas.

Redacción Telemix

La Wrestlemanía es un evento anual de lucha libre que se puede ver a través de la televisión pagada, según cada país, y que surgió el 31 de marzo de 1984, el mismo año en que nació Kevin Owens, cuyo apellido real es Steen. Aquel evento marcó la vida del actual campeón mundial de la WWE (World Wrestling Entertainment) cuando tenía 11 años en 1995. Owens, canadiense que defenderá su título ante el estadounidense Seth Rollins, esta noche en el coliseo General Rumiñahui, de Quito, llegó a la organización recién en agosto de 2014, cuatro meses después de haber sido espectador en la edición 32 de Wrestlemanía.

Pocos conocen que durante su camino a las grandes ligas de la lucha libre, Owens, apellido que le sugirió Triple H (ícono de la lucha libre), entrenaba en el tejado de un granero en Quebec.

El nombre real de Rollins, su rival, es Colby López. Aunque tiene origen armenio, su apellido lo heredó de su padrastro mexicano y en sus inicios usó el seudónimo de Tyler Black.

Cada uno tiene golpes característicos que han tomado de sus referentes. Rollins, de 1,86 metros y 217 libras, recurre al double underhook facebuster (en que aprisiona la cabeza de su rival con las piernas), mientras que Owens suele terminar sus combates con un crossface (entrelazando las manos en el rostro del adversario y llevándolo hacia atrás).

Es lo que el público ecuatoriano verá hoy, desde las 20:00. Serán 11 combates, protagonizados por 40 luchadores. La velada contará con enfrentamientos de equipos triples.

“El show será muy similar a lo que se ve en televisión. Se ubicarán 9 pantallas para el escenario, y el  ring es traído por ellos”, manifestó Diego Jara, productor y empresario que gestionó la visita de los titanes, que el miércoles pasado actuaron en Chile como parte de una gira sudamericana.

Además de Owens y Rollins se enfrentarán  Roman Reigns vs Rusev; The New Day vs Gallow y Anderson; Cesaro vs Sheamus y otros.

Jara afirma que la popularidad por este espectáculo ha crecido en el actual milenio y que con ese estudio de mercado trajo las luchas de la Wrestlemanía a Ecuador.

La influencia de historietas y películas de ‘El Santo’, que datan desde la década del 50, o la serie argentina ‘Titanes en el ring’, que surgió en 1962, pero llegó al país en los 80, permitió que surgieran fans y empresarios en Ecuador.

Uno de ellos es Sebastián Fierro, de la WAR (Wrestling  Alliance Revolution), que funciona desde 2007, en Quito. “Comencé como fanático, luego vi que podía ser una industria local. La WAR ha organizado 100 eventos en estos 9 años y agrupa a 20 luchadores. Fierro también ha participado como luchador con su personaje  ‘Megastar’, que lo ha llevado a competir en países como Brasil, Perú, y Panamá. Otros personajes de  WAR son: Cienfuegos, Hades, Big Venom, El Gladiador, Pardo, entre otros.

Considera que las personas que quieran iniciarse en la lucha libre necesitan capacitarse un año, antes del debut.         

Sebastián Fierro  anunció que a mediados de noviembre se emitirá un programa de lucha libre en  GamaTV con su empresa WAR.    

Luchadores locales

Rita Lazo, quiteña de 20 años, estudia veterinaria y entrena desde hace dos años, con WAR.

Su referente es la californiana Sara del Rey.  En cambio, Franklin Poluche, de 31 años, dejó su natal Cuenca para radicarse en Quito en 2008 y convertirse en el luchador ‘Ricky The America’.

Poluche explica que uno de los atractivos es que hay personajes buenos, villanos y antihéroes. “El público elige si apoyar a los buenos o los malos porque se trata de un show que combina técnicas reales de combate con las artes escénicas que le dan el toque de ficción”.

Pedro Ortiz Jr., animador de televisión, locutor y columnista de EL TELÉGRAFO, relata su experiencia como luchador de la empresa guayaquileña ROW. Su personaje fue El Comisionado Pedro Foley.

“Siempre me gustó la lucha, y  colaboré dos años. Mi rol era como un árbitro entre los buenos y malos”, revela el fan de este tipo de espectáculos que hoy llega a Ecuador con la WWE. (I)  

G.L.O.W. abrió el camino para las mujeres en el ring

Entre 1986 y 2006, Lisa Moretti estuvo en el ring como Tina Ferrari y Ivory. Empezó hace 30 años en el programa G.L.O.W. (Georgeus Ladies Of Wrestling, que en español era Hermosas damas de la lucha libre). El espectáculo, que tenía como sede el hotel Riviera de Las Vegas, terminó en 1992. Se trataba de un show, que mezclaba glamour, humor -a ratos caricaturesco- y combates.

Era común ver sketches protagonizados por sus peleadoras más carismáticas como Moretti (Tina Ferrari), Sammy La Hija del Granjero (Becky Mullen), Americana (Cindy Maranne), La Coronela Ninotchka (Lori Weathers), Matilda La Grande (Dee Booher) y otras.

Con excepción de Moretti, las demás se retiraron. Fue la única que hizo una carrera formal. No obstante, G.L.O.W. abrió el camino para las mujeres.

La industria para las féminas ha tenido 6 etapas. Tras la disolución de G.L.O.W, la WWE (World Wrestling Enterteiment) incluyó a las mujeres con el término ‘Diva’. Su primera era fue entre 1993 y 1997. La siguiente, llamada Attitude se desarrolló entre 1998 y 2003. Luego nació la era Ruthless Agressive desde 2008 hasta 2010. El declive de la división femenina se dio entre 2011 y 2013, que originó la etapa NXT creada en 2015 por la WWE. Este año resurgió la división, pero sin el término diva. Ahora es conocida como WWE Championship.

Durante estas etapas han destacado luchadoras como Chyna, fallecida en abril pasado; Sasha Banks, Paige, Alicia Fox, Alexa Bliss, Lita y otras. (I)

Franco: "Los luchadores son atletas-actores"

Walter Franco, crítico de televisión y fanático de la lucha libre, sostiene que la cultura de este tipo de eventos en Ecuador comenzó por la influencia del cine mexicano en el país. “Se proyectaban las películas de luchadores como  el ‘Santo’ y  ‘Blue Demon’. Entonces la  gente veía al personaje y se identificaba”.

Franco afirma que se fue creando en el imaginario social una imagen de los luchadores como si fueran justicieros y héroes. Así, la fanaticada local se acrecentó más con la serie televisiva ‘Titanes en el ring’ de Argentina, que se emitió a inicios de los 80, con personajes como Martin Karadagián, y la ‘Momia’,  porque incluían una teatralidad en las luchas, y banda sonora.  

Explicó que los seguidores continuaron creciendo con los programas de la WWF, ahora WWE, con personajes como Hulk Hogan, y Triple H,  y  algunos probaron suerte en el cine. “Triple H hizo de villano, y John Cena participó en ‘The Marine’”.  Entre los más exitosos, Franco citó el caso del luchador  ‘The Rock’, que ahora es el actor Dwayne Johnson, uno de los más cotizados en filmes de Hollywood. “Los luchadores son atletas-actores”, dijo.

Para Franco, en el país hubo intentos de promover esta cultura con producciones locales como ‘Lucho libre’ (2010) de Ecuavisa. Sin embargo, observa que el formato quedó entre el ‘drama y la comedia’, y las escenas no se veían reales.  Franco concluye que la lucha libre es un espectáculo a desarrollar en el país. (I)

Datos

Kevin Owens (1984). Originario de Montreal,  Canadá.  Su verdadero nombre es Kevin Steen.  Debutó en el año 2000, y  ha sido cinco veces Campeón Mundial en los torneos de  la ROH, PWG, y la WWE, por la que compite. Actualmente es el Campeón Universal WWE, título que defenderá esta noche en Quito.

Datos

Seth Rollins. (1986). Originario de Iowa (Estados Unidos).  Su  nombre verdadero es Colby López.  Debutó en 2003, y ha sido cuatro veces  Campeón Mundial  en los torneos de  lucha de la FIP, ROH y WWE (World Wrestling Entertainment),  a la que actualmente pertenece.

 

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner