Lunes, 13 Febrero 2017 00:00 Tele Mix

La Voz Ecuador catapultó la carrera musical de Gutto Vicuña

Gutto Vicuña recuerda que cuando tenía 11 años, recién llegado a Quito desde Brasil, no hablaba español y por eso se refugió en la música.
Gutto Vicuña recuerda que cuando tenía 11 años, recién llegado a Quito desde Brasil, no hablaba español y por eso se refugió en la música. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El multiinstrumentista nacido en Brasil, pero criado en Quito, presenta el sencillo ‘Te pido perdón’.

Redacción Telemix

Durante una cena familiar en 2012, un disco colocado para ambientar aquella reunión cambió el destino de Gustavo Vicuña, quien tenía 18 años y recién se había graduado del colegio.    

-¡Qué linda música!, ¿quién canta? -preguntó Carlos Vicuña, el padre y médico de la familia.
-Soy yo- respondió el joven.  
-¿Y quién hace el solo de guitarra?, otra interrogante.
-También yo, con mi banda
-contestó de inmediato.   
-Es maravilloso tu arte. La carrera que estudiarás es música
-sentenció el progenitor.   

Gutto, como le dicen en casa, cuenta esa anécdota que ocurrió un par de semanas antes de  iniciar la carrera de Comunicación Corporativa en la universidad.

Gutto es también el nombre artístico que escogió para su entonces naciente carrera. Prefiere que lo conozcan como Gutto Vicuña.

“No pensé que cuando mis padres escucharían el disco que había grabado cambiarían de decisión y me encauzaran en la música de manera definitiva”, cuenta el artista nacido hace 23 años en Río de Janeiro, Brasil, pero criado en Quito.

Gutto acogió el deseo de su padre. En 2015 participó y ganó el reality La Voz Ecuador, que catapultó su carrera.

Luego firmó con la disquera Universal Music Group para producir su primer sencillo ‘Te pido perdón’. Se trata de una canción de pop rock que fue grabada en Bogotá, Colombia, en agosto de 2016 y que recién presenta.     

Aunque Gutto es cantautor, el tema ‘Te pido perdón’ fue escrito por Mauricio Rengifo (Cali & EL Dandee), dúo colombiano de música urbana.    

Aquel disco que impresionó a su padre es Before you forget. “Es un EP de indie rock que produje en 2014 y está disponible en Spotify”, revela Gutto.

Sus dos nacionalidades

Su madre es de Brasil, además, Gutto y su hermano mayor Vinicius, nacieron en ese país.

Como su padre es médico, consiguió trabajo en Ecuador. Por eso la familia regresó a Quito en 2005.  “Tenía 11 años y no sabía hablar español, por eso mi refugio era la música”.

Gutto es multiinstrumentista, pues desde muy niño estudió piano clásico, guitarra, batería y bajo. Casualmente el canto vino después, a los 16 años.  

“Comencé a cantar para complementar mi formación musical.  No tenía la idea de ser un frontman. Todo eso cambió luego de La Voz Ecuador”.  

Sus influencias vienen del rock clásico como AC/DC, Led Zeppelin, que le hacía escuchar su  hermano mayor Vinicius, y eso fue decisivo para que  se  dedicara a la música.

También le gusta la música de Caetano Veloso, Chico Buarque, Toquinho, el bossa nova y el rock de Paralamas do Sucesso. “Todo eso me ha alimentado, es la música que escuché de niño”.

Antes de La Voz Ecuador en 2015, Gutto tocaba con diferentes bandas en restaurantes, bares y discotecas. Interpretaba desde salsa, música brasileña y rock clásico.    

Actualmente estudia producción musical en la Universidad de los Hemisferios. Cuenta que su familia son sus primeros y más fieles fans.  

Gutto comenta que por la fama que adquirió en La Voz Ecuador, su padre ya dejó de ser el ‘doctor Vicuña’ y ahora solo lo reconocen por ser “el papá de Gutto”. A fin de cuentas, fue él quien descubrió el potencial musical de su vástago. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner