Sábado, 04 Febrero 2017 00:00 Tele Mix

La balada y el pop rock reinaron en los shows de Reik y Melendi

La balada y el pop rock reinaron en los shows de Reik y Melendi
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El trío mexicano y el cantautor español presentaron sus giras Des/Amor y Quítate las gafas, respectivamente, en un espectáculo que duró cinco horas.

Redacción Telemix

Ni el tráfico en la Av. de las Américas ni la llovizna evitaron que el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil se llenara el pasado jueves 2 de febrero de personas que querían ver al trío mexicano Reik y al músico asturiano Melendi.

El recinto acogió a cuatro mil personas quienes querían escuchar a los primeros artistas, que no venían a Ecuador desde hace tres años y están promocionando su última producción discográfica Des/Amor; mientras que el cantautor español se presentaba por primera vez en la urbe porteña.

El show empezó puntual, a las 21:00, con el intérprete quiteño Pedro De la Cueva quien cantó tres temas entre covers de Sin Bandera y Ricardo Montaner y temas propios como su último sencillo, la balada ‘Decir adiós’. Media hora después los fans de Reik empezaron a gritar emocionados cuando se escuchó el sonido de latidos de corazón acompañados por imágenes de Jesús Navarro, Julio Ramírez y Gilberto ‘Bibi’ Marín en una pantalla LED al fondo del escenario.

Abrieron con ‘We only have tonight’, tema de su último disco, y ‘Tu mirada’. Ahí aprovechó Jesús para saludar a su público y repasar sus éxitos ‘Noviembre sin ti’, ‘Me duele amarte así’ e ‘Invierno’ que fue coreado a capella por los fans.

Luego interpretó un popurrí con fragmentos de ‘Cada mañana’, ‘Un amor de verdad’, ‘Levemente’, ‘No sé si es amor’, ‘Cuando estás conmigo’ y ‘Déjate llevar’.

Bibi aprovechó otra pausa para también saludar y agradecer el apoyo de sus seguidores, para seguir con la interpretación de ‘Fui’, ‘Voy a olvidarte’, ‘Inolvidable’ y otra mezcla de ‘De qué sirve’, ‘Te fuiste de aquí’, ‘Estoy aquí’, ‘Con la cara en alto’, ‘Ciego’ y ‘Peligro’ que hizo llorar a las integrantes del Club de Fans de Reik en Ecuador.

El trío le bajó la intensidad al show interpretando la mezcla romántica de ‘Náufragos’, ‘Creo en ti’ y ‘Vuelve’ y uno de sus primeros éxitos ‘Yo quisiera’. De nuevo encendieron al público con ‘Niña’ donde ‘Bibi’ se lució con un solo de guitarra. Siguió ‘Spanglish’ y para despedirse después de dos horas de show cantaron ‘Qué gano olvidándote’ a ritmo de folk.

Media hora después de que Reik se retirara nuevamente el auditorio quedó a oscuras para dar paso a un video en la pantalla LED que presentó al asturiano Melendi.

El músico presentó la mayoría de sus éxitos a través de sus 15 años de carrera, incluyendo su nuevo álbum Quítate las gafas.

Inició con ‘Tú de Elvis, yo de Marilyn’, ‘Autofoto’, ‘Caminando por la vida’, y ‘Existen los ángeles’. El cantautor sentado con sus guitarristas y bajista dieron el toque romántico con ‘Llueve’ y ‘Un violinista en tu tejado’, esta última hizo corear a las seguidoras femeninas que rondaban entre los 25 y 35 años de edad.

Luego pasó a ‘Flores de agua y plomo’, un tema que critica la hipocresía, ‘La casa no es igual’ que estrenó hace un par de semanas, y ‘Destino o casualidad’.

Para la siguiente canción, Melendi invitó a su corista, la productora y compositora Esmeralda Grao, quien le dio el toque flamenco a las primeras estrofas de ‘Por amarte tanto’ para cederle luego el micrófono al español, quien luego interpretó ‘Con solo una sonrisa’.

Nuevamente hizo una pausa para charlar con el público, contando su relación con Cuba aunque señaló que nunca ha ido ahí. El músico explicó que su abuelo vivía en la isla caribeña y migró a España antes de que Fidel Castro tomara el control de ese país. Entonces cantó ‘Desde que estamos juntos’, un tema con ritmos tropicales y que en su video hace referencia a Cuba aunque Melendi indicó que no pudieron filmar ahí por los permisos.

De nuevo retomó el toque romántico con ‘Cheque al portamor’ (se escribe así), ‘Canción de amor caducada’ y ‘Un amor tan grande’.

En ‘Cenizas de la eternidad’ Melendi agradeció el apoyo de sus seguidores mientras en el fondo se pasaban imágenes de sus conciertos anteriores y los asistentes movían sus brazos de derecha a izquierda; para pasar al tema rockero ‘Lágrimas desordenadas’ que puso al público a cantar y saltar.

En la pausa Melendi contó la historia de su amigo Pablo, un hombre de 2,10 m y 130 kg que en una boda le preguntó que si la gente no es impar porque nadie lo compraba.

Esa fue la introducción para ‘La promesa’, un tema que se lo dedicó a su amigo cuando se casó en 2014. Después siguió con ‘Quítate las gafas’ y ‘Tocado y hundido’.

Se retiraron del escenario pero la gente pedía “Otra, otra” o coreaban “¡Melendi!” lo que lo hizo volver a cantar ‘Un alumno más’, un tema que surgió cuando el asturiano tenía 34 años y pensó sobre qué había logrado en su vida.

Con esa canción, él aprovechó para presentar a los músicos que lo acompañaron y luego se retiraron. Nuevamente la gente gritó que regresara, incluso algunos -pensando que el show terminó- empezaron a salir; pero de pronto una de las luces cenitales iluminó el micrófono.

Melendi y sus músicos salieron una vez más para cerrar con ‘Tu jardín con enanitos’ que sacó lágrimas entre algunos asistentes y ‘Yo me veo contigo’. Al final todos hicieron una fila y agradecieron al público para retirarse.

Cuando el público salió del recinto a las 02:00, la lluvia fría los recibió, pero en sus corazones quedó el calor de la música de Reik y Melendi. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner