Francia pondrá impuesto a Netflix

- 21 de septiembre de 2017 - 00:00

Francia quiere que las plataformas extranjeras de distribución audiovisual por internet de pago o que viven de la publicidad, como Netflix y YouTube, ayuden a sufragar su cine, el medio más afectado por la competencia de estos servicios online.

Para ello, el gobierno de Emmanuel Macron impondrá una tasa a estas empresas mediante un decreto que se anunciará “en los próximos días”, adelantó ayer la ministra de Cultura gala, Françoise Nyssen.

El dinero recaudado irá a las arcas del Centro Nacional de Cinematografía (CNC), organismo encargado de las políticas de apoyo al cine, el sector audiovisual, el video y el multimedia, incluidos los videojuegos.

El objetivo es que “estos actores entren en el círculo virtuoso de la financiación de la creación”, explicó la ministra en una entrevista con el diario económico Les Echos.

Se trata, agrega, de una “señal fuerte” a estas plataformas. A esta tasa se añadirán “pronto” las medidas que se derivan de una directiva europea que prevé que esos sitios deben ajustarse a la reglamentación de los países de destino, acotó.

Netflix anunció que emitirá la próxima semana un comunicado después de analizar la propuesta.

Además de la tasa a plataformas como Netflix, el Gobierno francés   pone también en marcha el “plan de acción contra el pirateo”, dentro del cual se enmarca el acuerdo suscrito entre Google -propietario de YouTube- y la Asociación Francesa de Lucha contra la Piratería Audiovisual (ALPA).

En virtud de ese convenio, Google establecerá una mejor cooperación entre su plataforma y los tenedores de derechos de autores. (I) 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: