Jueves, 17 Noviembre 2016 00:00 Tele Mix

Djavan, Fonseca y Jesse & Joy lideran los Grammy

Djavan (I), Jesse & Joy y Fonseca figuran como los artistas con mayores posibilidades de ganar en los Grammy.
Djavan (I), Jesse & Joy y Fonseca figuran como los artistas con mayores posibilidades de ganar en los Grammy. www.regmurcia.com

Dos ganadores nacionales de estos premios y un productor analizan por qué Ecuador tiene poca presencia en esta gala.

Redacción Telemix

El brasileño Djavan, el colombiano Fonseca y los mexicanos Jesse & Joy tienen cuatro nominaciones para los premios Grammy Latinos, que se entregarán esta noche en el T-Mobile Arena, de Las Vegas.

A ellos se suman el productor Julio Reyes Copello y el ingeniero Ricardo López Lalinde.

‘Vidas Pra Contar’ del cantante y compositor brasileño Djavan, ‘Un Besito Más’ del dúo de hermanos mexicanos Jesse & Joy y ‘Conexión’ del músico colombiano Fonseca disputarán el premio al álbum del año, el mayor galardón de la noche, junto a otros siete nominados.

Jesse & Joy también competirán por el premio a mejor canción y grabación del año, convirtiéndose en los únicos artistas nominados en las tres principales categorías.

Durante la ceremonia cantará Marc Anthony, quien fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación.

Se trata de 48 premios en disputa, con un promedio de 5 a 10 participantes por categoría.

Durante 57 años de entrega de premios Grammy estadounidenses y 17 ceremonias de la versión latina, solamente dos ecuatorianos han ganado ese reconocimiento y otro ha estado nominado.

El manabita Marco Bermúdez, como miembro de la Spanish Harlem Orchestra, ha participado en 6 galas, entre estadounidenses y latinas.

De ellas Bermúdez, quien hace tres décadas reside en Estados Unidos, ganó dos gramófonos anglosajones por los discos Across 110th st (2005) y Viva la Tradición (2010).

Paulina Aguirre ganó el Grammy Latino en 2009 por el álbum Esperando tu voz. Fue postulada en 2007 por Mujer de fe y en 2012 por Rompe el silencio. El año pasado participó en la categoría regional.

“Estar nominado no es fácil en ningún género. No habemos muchos ecuatorianos participando de forma regular. La Academia de Grabación, que otorga estos premios, vota por la calidad del trabajo. Ahí es donde la producción corre un papel importante porque son parámetros que a veces no se toman en cuenta, y ahí es donde necesitamos ser cuidadosos con ese proceso”, explica Aguirre, quien es candidata como compositora en The World’s Leading International Songwriting en Los Ángeles por su disco Frágil.

Bermúdez considera que cualquier artista ecuatoriano puede participar porque ahora hay más representantes en el país y otros que se preparan en Estados Unidos.

El productor quiteño Ivis Flies va más allá. “Veo a la Academia de Grabación como una asociación o club en la que sus miembros pagan una membresía. No obstante, se necesita cumplir requisitos. Entre ellos constan: tener un nombre en los álbumes, que estén en distribución física y digital por medio de una estructura que lo respalde. Con esa base se puede garantizar una distribución y comercialización del producto”, explica.

Flies añade: “La elección de nominación oficial depende de los votos de los asociados, de un jurado compuesto por destacados miembros de la industria musical. Hay cantautores, productores, ingenieros de sonido, músicos y más gente involucrada. Además, pesa mucho la cantidad de miembros que representan un país. Hay pocos integrantes ecuatorianos, más bien figuran muchos mexicanos, argentinos, colombianos, puertorriqueños, cubanos y venezolanos quienes trabajan desde sus países o han desarrollado su carrera en Estados Unidos”.

La mexicana Natalia Lafourcade fue la gran ganadora de 2015 con cuatro gramófonos. Este año será otra historia. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner