Aerosmith, Incubus y Walk the Moon, juntos en el Festival Rock & Shout en Quito

| 14 de Septiembre de 2017 - 00:00
Los Chicos Malos de Boston han vendido más de 200’000.000 de discos en todo el mundo.
FOTO: Foto: página oficial de facebook

Tres bandas íconos del rock clásico, alternativo y moderno estadounidense interpretarán sus mejores éxitos mañana en el Estadio Olímpico Atahualpa. Fanáticos de varias zonas del país acudirán al show.

Con sentimientos encontrados, así se hallan varios fanáticos de la banda Aerosmith que realiza su tour de despedida por varios países y que mañana llegará a Ecuador como parte del Festival Rock & Shout, que se desarrollará desde las 18:00 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

“Los vi en 2011 y ahora que se despiden no podía faltar a la cita”, dice el baterista Marcelo Granizo, de la banda guayaquileña Success, quien con sus tres hermanos viajará hasta la capital ecuatoriana para ver por última vez a los legendarios músicos estadounidenses de hard rock, que iniciaron su carrera en 1970.

Lo mismo opina Juan Arce, de Ambato y líder de la agrupación Scout Inn, quienes verán por primera no solo a la banda liderada por Steven Tyler, sino también a los otros dos grupos extranjeros - Incubus y Walk the Moon- que actuarán en el escenario levantado en el gramado del estadio.

“En 2011 no pude ir a Quito porque mi mamá estaba enferma, pero esta vez asistiré. Desde que se anunció su llegada ando ansioso; creo que si no venían a Ecuador y se presentaban en Colombia o Perú, de ley que me iba para allá. Ya se despiden y no tendré chance”.

Tyler acompañado de Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer se despiden de los escenarios con la gira Aero-Vederci Tour 2017.

PARTICIPA: ¡Gana una entrada para el Rock&Shout, donde se presentará #Aerosmith!

El recorrido los llevará por 21 países, 4 de ellos en Latinoamérica: Brasil (Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Curitiba), Chile, México y Ecuador.

El grupo ha vendido más de 200 millones de álbumes desde que la banda de Boston lanzara su primer material de título homónimo en 1973, acumulando numerosos premios y reconocimientos con casi un centenar de discos de oro y platino.

La ecuación de blues y rock que acuñaron en sus primeros trabajos marcará el característico sonido que les ha acompañado en casi 5 décadas. El último disco de estudio publicado fue en 2012, Music from another Dimension, decimoquinto de la banda y producido por Jack Douglas que trabajó también en sus álbumes Toys In The Attic (1975), Rocks (1976) y Honkin’ On Bobo (2004).

Tanto Steven Tyler como Joe Perry han estado ocupados con sus diferentes proyectos. Perry, junto con Alice Cooper y el actor Johnny Depp formaron la banda The Hollywood Vampires, denominación que alude a un grupo de estrellas del rock que se reunían para beber en el famoso Rainbow Bar de Los Ángeles con gente como John Lennon, Ringo Starr, Bernie Taupin, Harry Nilsson, Micky Dolenz, Lemmy o Keith Moon. La banda publicó el año pasado un disco con fines benéficos; este contiene 14 temas versionando canciones de Led Zeppelin, The Who, Jimi Hendrix, Pink Floyd, John Lennon y The Doors, entre otros.

Boris Llerena, cantante y compositor guayaquileño, asegura que Aerosmith fue su máxima influencia musical. “Crecí en los 90, tuve la suerte de escucharlos a la par que ya tocaba la guitarra. Perry tiene una influencia del blues, mientras que la potencia vocal de Tyler es  privilegiada”.  

Sostiene que la banda se caracteriza  por la calidad de su sonido y letras que “nos transportaron a nuevas situaciones”. 

Con él coincide Diego Eivar, vocalista de Sarcasmo, banda quiteña de Thrash hardcore. “Ellos supieron evolucionar el rock y lo fusionaron con otros géneros (...) con un estilo divertido y abierto a todo tipo de público”.

Rock & Shout también tendrá en su cartel a Walk the Moon, banda de Cincinnati, que inició su andar por la música en 2008 de la mano de Nicholas Petricca, inspirado por los sonidos indie pop, new wave, y dance rock del momento. Kevin Ray, Sean Wagaman y Eli Maiman completan esta agrupación que visita por primera vez el país.

El primer disco de la banda I want, I want!!, del que resalta su sencillo ‘Anna Sun’ fue uno de los más exitosos de su corta carrera, pero no fue hasta el álbum Talking is Hard (2014), que incluye el tema ‘Shut Up and Dance’, que les abrió las puertas del éxito mundial.


Metal puro con Incubus

Aunque iniciaron en la música en 1991, no fue hasta 1995 cuando la banda californiana hizo su debut profesional con el disco Fungus Amongus, un trabajo en el que fusionaron el funk y metal alternativo.

El quinteto integrado por Brandon Boyd, junto a Mike Eizinger, Jose Pasillas, Chris Killmore y Ben Kenney, desde entonces, ha publicado 8 discos de estudio, más tres EP (Extended Plays) conquistando fanáticos por todo el mundo como el ecuatoriano Giancarlo Morales, empresario artístico.

Morales escuchó al quinteto en su etapa colegial. “Me gustó el disco Morning View, lo veíamos en el canal MTV en ese tiempo y era la nueva música de mi generación”.

Recuerda que esa música lo motivó a tocar guitarra inspirado en canciones como ‘Nice to know you’, ‘Wish you were here’, ‘Warning’ ‘Are you in’, éxitos de esa banda. 

En Ecuador, If Not Now, When? y 8 son los discos que promocionará la agrupación liderada por Brandon Boyd en una gira latinoamericana que incluye a Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina.

Las puertas del Estadio Olímpico Atahualpa estarán abiertas desde las 14:00, en medio de un despliegue de seguridad que se mantiene en reserva por la organización. (I)