Miércoles, 30 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Viteri pide apertura de 45 cuentas de imputados en caso Petroecuador

La comisión de Fiscalización investiga a empresas off shore constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales.
La comisión de Fiscalización investiga a empresas off shore constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El contralor Carlos Pólit, el superintendente de Bancos, Christian Cruz; el titular del SRI, Leonardo Orlando, y el fiscal Galo Chiriboga acudirán hoy a Asamblea.

Redacción Justicia

El asambleísta Christian Viteri, de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, presentó la semana pasada una denuncia en la Fiscalía General del Estado, en contra de Carlos P.Y., Alex B., Arturo E. y Marco C., porque a su criterio, “existen los elementos de convicción”, de que los exfuncionarios de Petroecuador han “incurrido en el delito de lavado de activos”.

El legislador dijo que presentó esta denuncia porque “seguramente en esta red (de corrupción) no hay solamente estas cuatro personas (involucradas). Si los contratistas fueron capaces de transferir directamente dinero a Alex B., Arturo E., Carlos P.Y., ¿quién dice que no lo hicieron a otros funcionarios públicos”.

Este cuestionamiento se lo puede despejar abriendo las cuentas de todos los contratistas y otras de personas que están siendo sindicadas. Por eso, pidió a la Fiscalía que requiera asistencia penal extranjera de Panamá, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Bahamas para abrir 45 cuentas internacionales. “He anotado el país, el banco y los números de cuenta que tienen que abrirse”, aclaró Viteri.

De las 45 cuentas, 8 corresponden a los exfuncionarios en referencia y el resto a los contratistas y que con esta investigación se puede llegar a todos los involucrados. “No tiene nada de malo que un funcionario tenga cuentas en el exterior, de hecho el Fiscal tiene dos propiedades en Estados Unidos, lo malo es que en esas cuentas se reciba depósitos de contratistas con los cuales se ha firmado contratos”, aclaró.

En el caso de los exfuncionarios de Petroecuador se configurarían tres delitos diferentes y, por tanto, deben sumarse las penas. “Aparte del enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, seguramente, cuando aparezca el informe de la Contraloría se establecerá que también hay peculado, porque, habiendo $ 15 millones en comisiones, dados por contratistas, no me cabe duda de que exista peculado. Se tendrá que juzgar por todos los delitos y acumularse las penas”.

El asambleísta manifestó que al presentar esta denuncia asume una “grave responsabilidad”, porque el artículo 318 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que quien presente una denuncia falsa por lavado de activos recibirá prisión de uno a tres años.

Comparecencias en Asamblea

La Comisión de Fiscalización dividió en dos momentos la comparecencia que deberán hacer hoy, los cuatro funcionarios del Estado que tienen que ver con la investigación sobre los Papeles de Panamá.

Las autoridades de control asistirán a las 10:00, y a las 15:30, las de investigación, confirmó la presidenta del organismo legislativo, María José Carrión.

Carrión mencionó que lo importante es “tener y entender cómo actúan y coordinan (estas instituciones) los temas de investigación”.

En primera instancia acudirán el contralor del Estado, Carlos Pólit; el superintendente de Bancos, Christian Cruz; y, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando. En la tarde asistirá el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso que la Comisión de Fiscalización continúe con la indagación que realizó la Comisión de Justicia sobre el caso Papeles de Panamá. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense