Jueves, 17 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Viteri cuestiona actuación de Fiscalía en caso Petroecuador

El asambleísta Christian Viteri, miembro de la Comisión de Justicia, se refirió a las investigaciones por la corrupción en la petrolera estatal.
El asambleísta Christian Viteri, miembro de la Comisión de Justicia, se refirió a las investigaciones por la corrupción en la petrolera estatal. Foto: José Morán / El Telégrafo
Redacción Justicia

El asambleísta Christian Viteri, de Alianza PAIS, cuestionó ayer la actuación de la Fiscalía dentro de la investigación iniciada tras descubrirse una red de corrupción en la empresa pública Petroecuador.

El legislador desde Guayaquil reveló que el informe de Asistencia Penal Internacional solicitado a Panamá no llegó el último 29 de septiembre como lo aseguró el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, un día después de que Carlos Pareja Yannuzzelli viajara a España.

“Se lo dejó escapar exprofeso o por lo menos hubo negligencia dentro de la Fiscalía; esto hizo que se filtrara la información de la Fiscalía y que Carlos Pareja pudiera escapar”.

Viteri mostró un documento certificado del Gobierno de Panamá enviado a la Fiscalía de Ecuador. Se trata de un informe extenso, de 1.365 páginas, donde se revelan los supuestos actos ilegales cometidos por Pareja  y que motivaron el juicio en su contra.

Según Viteri, el documento ingresó a la Fiscalía el 26 de septiembre de 2016, a las 12:28. “Ese mismo día, Andrés Horacio Terán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, envía este oficio al fiscal Franklin Bravo, quien llevaba el juicio hasta ese momento. Sorprendentemente, este informe -que no es algo pequeño que se puede perder por ahí-, pasa por algún sitio de la Fiscalía que hace que se filtre la información y le dan tres días a Pareja para que huya del país, esto es causal de juicio político porque estando dentro de la Fiscalía, al fiscal que lleva el caso se lo entregan el 29 de septiembre”.

Chiriboga, quien ayer estuvo en Quito, negó que la información se haya filtrado de la Fiscalía y ratificó que el informe de Panamá llegó el 29 de septiembre. “Las especulaciones no puedo contestar,  con respecto a lo que dijo el asambleísta (Viteri).

Además, el Fiscal General reveló que ha ordenado una investigación a los teléfonos celulares de los funcionarios de la Fiscalía para determinar cómo se filtró la información sobre la investigación que involucraba a Pareja. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense