Miércoles, 27 Septiembre 2017 00:00 Justicia

“todas son conjeturas y especulaciones”, dijo el segundo mandatario

Vicepresidente Glas acudió a la Fiscalía con sus simpatizantes

 Simpatizantes del Segundo Mandatario gritaban consignas en los exteriores de la Fiscalía, mientras se desarrollaba la comparecencia.
Simpatizantes del Segundo Mandatario gritaban consignas en los exteriores de la Fiscalía, mientras se desarrollaba la comparecencia. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El abogado de uno de los procesados sostuvo que la declaración no aportó nada nuevo. Solo indicó que los informes de los contratos son públicos.

Redacción Política

El vicepresidente Jorge Glas acudió ayer por segunda vez a la Fiscalía para dar su testimonio sobre el caso Odebrecht. El año pasado, Estados Unidos y Brasil descubrieron la enorme red de corrupción que tejió la constructora en América Latina para hacerse de contratos con los estados a cambio de coimas.

Glas fue vinculado al proceso, tras una autorización de la Asamblea Nacional. Su tío, Ricardo R., es uno de los principales involucrados en el caso, pero el Segundo Mandatario ha dicho que su familiar ni lo representaba ni tenía autorización para hablar por él.

En ese contexto y cuando la instrucción fiscal está por concluir (el domingo se cierra), la jornada de ayer duró casi 7 horas. Formalmente Glas está dentro del caso por asociación ilícita, que se inició en junio  pasado luego de la detención de Ricardo R.

El Vicepresidente llegó a la Fiscalía con decenas de simpatizantes, que permanecieron al ingreso de la dependencia. A la toma de versión también se presentó el político César Montúfar, dirigente del movimiento Concertación.

El exasambleísta fue incorporado  al proceso como acusador particular, lo que causó la protesta de la defensa de Glas. Al salir de la diligencia, Montúfar destacó que el Segundo Mandatario habría aceptado haber enviado un correo electrónico relevante a su tío Ricardo R. respecto a su vinculación con la empresa Glory International, en el caso Odebrecht, en enero de 2015.

Glory international es una de las empresas con las que Odebrecht pagaba las coimas a los funcionarios ecuatorianos. Se trata de una compañía de papel domiciliada en las Islas Marshall. Allí  Odebrecht habría depositado $ 5,2 millones producto de coimas en Ecuador, lo cual aún está bajo investigación

Cuando Montúfar salía de la Fiscalía, los simpatizantes de Glas gritaron consignas a su favor e intentaron agredir al político por lo que los policías lo rodearon y precautelaron su seguridad.

El abogado Víctor Velasteguí, defensor de Ramiro C. (exgerente de Transporte de Petroecuador) también ingresó a la diligencia.

Él indicó que el Vicepresidente no aportó con nada nuevo y solo repitió lo que ya había señalado en la versión que rindió el 9 de agosto pasado.

Según Velasteguí, Glas aclaró ciertas puntualizaciones sobre que todos los informes de los contratos son públicos, por lo que ninguna persona ha manejado o entregado información sensible respecto al poliducto Pascuales-Cuenca.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, tiene hasta el domingo para culminar con todas las diligencias en torno a este proceso. Ese día terminan los 120 días de instrucción fiscal.

Luego deberá solicitar hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio, donde determinará si acusa y el grado de participación en el delito de asociación ilícita de los 18 implicados.

Al final, Glas no ofreció declaraciones a los medios. El Vicepresidente se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “Todas son conjeturas, especulaciones y supuestos, no tienen ni una sola prueba en mi contra. Espero en Dios y confío en que la justicia se imponga sobre el estado de opinión y que la verdad brille con luz propia”. (I)

El exasambleísta César Montúfar (centro) también acudió a la Fiscalía en calidad de acusador particular. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

------------------------

EE.UU. envió más información sobre Odebrecht

La Fiscalía General del Estado reveló ayer que ha recibido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) un segundo soporte digital con información adicional sobre el caso Odebrecht.  

Mediante un comunicado oficial, añade que pedirá al juez que conoce la causa, Miguel Jurado, que la extracción del contenido del dispositivo se realice esta tarde junto con el del CD que remitió el gobierno norteamericano con información sobre la constructora brasileña.

En diligencia que se debía cumplir desde las 13:00 de ayer en el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, en Quito, autoridades de la Fiscalía y los abogados de los 18 vinculados en el proceso sobre el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, tenían previsto presenciar la extracción de la información del CD enviado por el Departamento de Justicia estadounidense sobre el manejo informático de la constructora brasileña en Ecuador.

Sin embargo la diligencia no se pudo realizar por la ausencia del fiscal asignado, Wilson Toainga, toda vez que a esa hora él continuaba receptando la versión ampliada del vicepresidente Jorge Glas, en la Fiscalía General.

Wilson Velasteguí, abogado de Ramiro C., quien llegó a Criminalística, lamentó que no se les haya notificado que el fiscal del caso no acudiría y ratificó que el tiempo es el peor enemigo en este proceso porque el domingo termina el plazo para la instrucción fiscal. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET