Miércoles, 19 Octubre 2016 00:00 Justicia

Un interno no vidente participó en la grabación del CD 'Sueños libres'

Sebastián tiene 46 años y sabe tocar el acordeón, la guitarra, el piano y los sintetizadores.
Sebastián tiene 46 años y sabe tocar el acordeón, la guitarra, el piano y los sintetizadores. Foto: William Orellana / El Telégrafo

En Ecuador, 10.000 personas privadas de la libertad (PPL) realizan actividades artísticas y culturales dentro de los centros penitenciarios.

Redacción Justicia

El acordeón parece fácil de entonar en las manos de Sebastián Paguay, un hombre no vidente. Él es uno de los 50 privados de la libertad que grabaron el disco compacto ‘Sueños libres’, la segunda producción musical realizada en el estudio de grabación adecuado dentro del Centro de Rehabilitación Social Regional N° 8.

Sebastián aguarda ansioso su salida al escenario acomodado en el amplio estacionamiento del recinto penitenciario situado junto a la vía que conduce de Guayaquil a Daule a la altura del km 17.

Cuando llegó su turno atravesó por un pasadizo formado por policías que estaban vigilantes para que todo se desarrolle en orden. Los integrantes de los otros seis grupos quedaron ordenados en un área aclimatada donde a diario los familiares esperan el momento para ver a sus seres queridos.

El no vidente camina y sube las tres escaleras de la tarima ayudado de su bastón de metal y de su inseparable amigo de celda Xavier Santos; ambos viajaron un día antes desde el Centro de Rehabilitación Regional de Turi (Cuenca). De un baúl negro saca su instrumento se lo coloca sin problema en el cuello y lo entona como todo un experto.

“Dios no me dio la visión, pero me regaló el don de tener oído musical que descubrí desde los doce años y que lo complementé dominando el Braille para leer partituras y escribir canciones. Las limitaciones físicas no impiden nada, también toco piano, guitarra y sintetizadores”, explica con su voz, similar a la de los antiguos locutores de radio. “También domino los intervalos musicales”, agregó el hombre de 46 años, quien va a cumplir nueve años tras las rejas. “Todos merecemos una segunda oportunidad, pero de nosotros depende el cambio”.

Xavier está a pocos pasos de distancia, atento a si Sebastián requiere moverse; sabe que el sitio es desconocido para su amigo y puede tropezarse con los cables, con otros instrumentos, micrófonos o con sus compañeros del grupo con los que interpretó la canción ‘Date un chance’ de Luis Enrique. Los internos fueron acompañados por el cantante Jorge Luis del Hierro.

El artista fue uno de los seis invitados a formar parte del proyecto; los demás son Lila Flores, Luis Ernesto Pazmiño (también funcionario del Ministerio de Justicia), Danilo Rosero, Nelly Pazmiño y el dúo Paco y Juan Diego. Los internos pasaron por pruebas de selección ejecutadas a nivel nacional en los centros femeninos y masculinos.

“Las canciones tienen mensajes dirigidos a niños, jóvenes y adultos para que no se involucren en la delincuencia”, manifestó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien disfrutó cada presentación rodeada de los centenares de allegados que llegaron al evento y al final bailó con los privados de la libertad la canción ‘Amor y Control’.

La funcionaria manifestó que a nivel nacional 10.000 internos participan en actividades artísticas y culturales. “El arte es parte de la rehabilitación. La música los hace sentir libres. La reinserción depende de que la ciudadanía apoye los proyectos y elimine los prejuicios”.

Bolívar Villacís, un interno de 71 años, impresionó con la potencia de su voz. “Estoy preso, pero mi corazón es alegre. Aquí (en la cárcel) aprendí mucho. Hay escuela, colegio y universidad. Estoy detenido, sí, pero mi frente está en alto, estoy haciendo arte. Para mí el canto es una terapia, cantamos todas las noches, lloramos, reímos y nos ayuda a saber que no estamos solos, que tenemos un Dios que nos ama”.

La colombiana Lady Aguirre, contó que hace tres años fue apresada y dentro de la cárcel descubrió que podía cantar. “Es increíble que busquen distintas formas de rehabilitación”. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense