Trámite de reformas al COIP avanza

| 14 de Septiembre de 2017 - 00:00

La Comisión de Justicia de la Asamblea continuó ayer con el trámite de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Hasta el momento cuenta con 28 proyectos.

Ayer fue recibido en este sector legislativo el defensor público general, Ernesto Pazmiño, quien expuso su propuesta de reformas, que tiene como finalidad la humanización de la justicia, la lucha contra la corrupción y la independencia de la justicia.

La semana anterior fue recibido Juan Hernández Pástor, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien calificó como importante y trascendente la iniciativa de legislar en el COIP como delitos penales los crímenes internacionales que contiene el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.

Mientras que Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura, propuso una reforma para que, una vez ejecutada la boleta de apremio, al verificar el incumplimiento de pago, se abra la audiencia en un tiempo no mayor de 5 días, en la que se pueda discutir una fórmula de arreglo, siempre que el alimentante cancele el 25% de la deuda. La próxima semana habrá más comparecencias.

Las propuestas de reformas contienen aspectos como sanciones a los responsables de incendios forestales, contravenciones de tránsito, distribución ilegal de hidrocarburos, tipifica la zoofilia, tortura y crueldad animal; tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, uso de documentos falsos, procedimiento abreviado, distribución de medicinas caducadas, peculado, tráfico de influencias, delitos contra los derechos humanos y derecho internacional humanitario, entre otros. (I)