Taxista que mató a transexual ecuatoriana fue sentenciado

- 29 de septiembre de 2017 - 00:00
La travesti ecuatoriana falleció tras ser herida en el cuello con un cuchillo. La víctima, según testigos, se dedicaba al comercio sexual.
Foto: Agencia Uno

El taxista Marcos Arenas Fariña, quien acuchilló a la mujer transexual Litzi Odalis Parrales, recibió una condena de 11 años de prisión. El crimen ocurrió en Santa Rosa con Avenida Matta, en el centro de Santiago (Chile), en mayo de 2016.

La fiscal del área Centro Norte, Mariela Cid, precisó que la víctima y el taxista bajaron en ese lugar, pero minutos después el hombre volvió al vehículo y ‘sacó un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros con el que agredió y lesionó a la joven’ en la zona del cuello. Según personas que conocían a la occisa se dedicaba al comercio sexual.

Luego el individuo escapó y la mujer,  de nacionalidad ecuatoriana, caminó varias cuadras hasta desvanecerse y fallecer.

El Tribunal sentenció que el sujeto actuó con alevosía, pues sabía que podía atacarla para quitarle la vida sin ningún tipo de riesgo para él, obrando sobre seguro.

“Es doloroso, aparte de ser mi hermana era como una hija para mí porque yo la críe. Duele mucho”, sostuvo el hermano de la víctima,  Marcos Rubio, tras conocer la sentencia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile) valoró que “las policías y las fiscalías actuaran con celeridad, permitiendo alcanzar esta condena que alivia en algo a los familiares de Litzi”. Asimismo, mediante un comunicado la organización expresó que las personas trans, en particular las que ejercen el comercio sexual por falta de oportunidades, son las afectadas por los crímenes de odio. Esperamos que la sociedad y el Estado tomen conciencia de ello.

En el 28% aumentaron las denuncias y casos de homofobia y transfobia en 2016, según el reporte anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por Movilh.

De acuerdo con el informe, ese año hubo 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia. Dentro de estos, 4 personas fueron asesinadas, hubo 40 agresiones físicas o verbales de desconocidos, 32 abusos policiales y 79 exclusiones institucionales, entre otros hechos. (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: