Miércoles, 01 Febrero 2017 13:06 Justicia

Procuraduría: "No hubo fundamento legal para suspender audiencia en caso Petroecuador"

La diligencia judicial estaba convocada para las 09:30 del martes, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
La diligencia judicial estaba convocada para las 09:30 del martes, en el Complejo Judicial Norte de Quito. Foto: Archivo / Cortesía
Redacción Web

La Procuraduría General del Estado indicó, en un comunicado, que no hubo causa que impidiera a la jueza Ana Lucía Cevallos instalar la audiencia preparatoria de juicio contra Álex B., exgerente de Petroecuador, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

La diligencia judicial estaba convocada para las 09:30 del martes, en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero no se instaló- según se alegó- porque el representante de la Procuraduría General del Estado llegó con media hora de retraso. 

"No existió fundamento legal que impidiera a la jueza que lleva el caso, instalar la audiencia para conocer y resolver sobre la propuesta de procedimiento abreviado, dentro del juicio que sigue la Fiscalía General del Estado contra Álex Fabricio Bravo Panchano, y se resolviera acoger el criterio de la defensa del procesado de que por una supuesta ausencia de la Procuraduría, no se podía dar inicio a la diligencia", dice el comunicado. 

También señala que "si bien existió un retraso por parte del servidor público abogado de la Procuraduría, por lo que ya ha sido sancionado disciplinariamente, fue evidente y notorio que a esa hora  concurrieron todas los sujetos procesales  que tienen vinculación directa con el caso y que desde mayo de 2016  vienen actuado durante todo el proceso de instrucción penal".

Mencionó así al fiscal acusador, el procesado Álex B., por medio de videoconferencia patrocinado por su abogado defensor privado, quien estuvo presente en la sala, y los abogados de Petroecuador.  "Al estar presentes los sujetos procesales del caso, no existía razón legal que constituya fundamento que impida la instalación de la diligencia", puntualizó. 

En primera instancia, la jueza difirió para el viernes 3 de febrero, pero Diego Velasco, abogado de Álex B., afirmó que no puede comparecer esa fecha porque tiene que viajar a Chone, provincia de Manabí, a defender otro juicio penal.

La jueza, tras revisar el cronograma de juicios por el Consejo de la Judicatura, vio que la agenda estaba saturada, por lo que no fijó una fecha.

El fiscal Franklin Bravo señaló que antes de concluir la instrucción fiscal, la defensa de Álex B. realizó una petición de procedimiento abreviado, por lo que la Fiscalía informó a la jueza, quien resolvió que este tema será resuelto durante la audiencia.

Diego Velasco, al referirse al procedimiento abreviado al que podría acogerse su defendido, dijo que en esta audiencia se puede formular la petición que haga una de las partes, si el fiscal concede que sea en esta diligencia. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 01 Febrero 2017 13:39

Banner

Google Adsense

 

Twitter ET