Tres personas fueron detenidas con fines investigativos

Nuevos allanamientos en Quito y Guayaquil por el caso Odebrecht

| 25 de Agosto de 2017 - 00:00
Elementos de la Policía Nacional y de la Fiscalía realizaron los allanamientos la tarde de ayer.
FOTO: Foto: Cortesía / FISCALÍA

Las incursiones se realizaron en una vivienda y las oficinas del Sai Bank, entidad que operaba sin autorización y que fue utilizada para pagos que hacía la empresa.

Tres detenidos para investigaciones es el saldo de dos operativos simultáneos realizados la tarde de ayer por agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía, en Quito y Guayaquil.

Una vivienda y las oficinas del Sai Bank fueron allanadas porque, aparentemente, esta entidad financiera operaba en el país sin autorización de las autoridades de control.

Según las primeras investigaciones, el Sai Bank fue utilizado para pagar dineros de procedencia ilícita a funcionarios públicos que actualmente son investigados por el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

La Fiscalía informó, mediante un comunicado oficial, que la entidad financiera allanada facilitaba a sus clientes “la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar sospechas”.

Luego de meses de investigaciones y de cruce de información entre la Policía Nacional, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y la Superintendencia de Bancos, el pasado 22 de junio se realizó un  allanamiento a una oficina ubicada al norte de Quito, donde se encontraron documentación, dispositivos electrónicos y ocho carpetas donde aparecía el nombre de Sai Bank.

Fueron encontradas más evidencias

Estas evidencias sirvieron para que las investigaciones continuaran y se cumpliera con las diligencias realizadas ayer en un departamento ubicado en el sector de la Granda Centeno, en Quito, donde fue detenido para fines investigativos Daniel B..

El sospechoso menciona en su versión que la entidad financiera está domiciliada en la isla de Curazao, en el Caribe, frente a las costas de Venezuela.

Detalló que dos de sus clientes eran Diego C. (procesado por lavado de activos y con solicitud de vinculación al caso Odebrecht) y Esteban M., quien cumple una sentencia por el delito de lavado de activos.

“Este es un barrio residencial. Hoy, mientras esperaba que una de las niñas llegara del colegio, vi que por aquí pasaron velozmente dos patrulleros de la Policía, un carro negro grande y una camioneta; eso llamó mi atención, pero nada más”, manifestó el conserje de uno de los edificios de la zona, mientras que otras personas aseguraron no haber visto nada.  

En el puerto principal los agentes de la Policía y Fiscalía allanaron las oficinas del Sai Bank, ubicadas en el parque Empresarial Colón, avenida Rodrigo Chávez, en el norte.

Daniel B., Juan S., y María Belén A. fueron detenidos por 24 horas con fines investigativos, de acuerdo a los artículos 530, 531 y 532 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la diligencia actuó el fiscal Diego Rosero por delegación.

Según la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, la diligencia se inició aproximadamente a las 12:00 y, pasadas las 16:00, el fiscal Rosero abandonó las instalaciones sin emitir ningún comentario.

En el sitio no se encontró ningún tipo de evidencia sobre el supuesto ilícito investigado, tan solo se halló el mobiliario de la oficina.

Hasta el cierre de la presente edición, efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) de la Policía permanecían en el sitio realizando un inventario. (I)