Martes, 03 Enero 2017 00:00 Justicia

Muestras genéticas de la niñez se procesarán gratuitamente

El Ministerio de Salud Pública adjudicará a la Fiscalía General del Estado, $ 166.620 para practicar 900 pruebas de paternidad a escala nacional.
El Ministerio de Salud Pública adjudicará a la Fiscalía General del Estado, $ 166.620 para practicar 900 pruebas de paternidad a escala nacional. Fotos: John Guevara / El Telégrafo
Redacción Justicia

La Fiscalía y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio de cooperación para ampliar el acceso a las pruebas de ADN, útiles en la determinación de filiación o parentesco dentro de las causas de niñez que se tramitan en las Unidades Judiciales del país.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, y la ministra de Salud, Margarita Guevara, firmaron el documento. Ambas instituciones mantienen un proceso de cooperación en esta materia desde abril de 2012, cuando se inició este servicio gratuito.

Mediante el acuerdo, que tendrá una vigencia de 2 años, la Fiscalía será la encargada de receptar y procesar las muestras genéticas de las partes intervinientes en causas de niñez, de forma gratuita.

El Ministerio de Salud Pública adjudicará a la Fiscalía $ 166.620 que servirán para practicar 900 pruebas de paternidad.La Fiscalía entregará 5 resultados originales del análisis para el presunto padre, para la madre, al juez requirente, uno para el Ministerio de Salud y el último para el archivo del laboratorio de ADN.

En caso de que las partes no puedan trasladarse a Quito para la toma de muestras, la unidad judicial encargada del proceso podrá solicitar que sean obtenidas por un médico legista de la Fiscalía, de la ciudad en la que se encuentran, para transportarlas bajo cadena de custodia.

Durante este proceso, 3 analistas forenses y 2 asistentes, una coordinadora y 2 asistentes administrativos trabajarán en el laboratorio de ADN de la Fiscalía.

La coordinadora revisará que los solicitantes cumplan con los requisitos y posteriormente abrirá un expediente, con su respectivo código y número de caso antes de autorizar la realización de la prueba.

En los analistas forenses se efectúa el registro de huellas dactilares y toman una fotografía de quienes se van a realizar el examen.

La toma de la muestra de sangre es el último paso. Los resultados serán entregados en un tiempo máximo de 30 días a las personas que solicitan este servicio. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense