Domingo, 03 Septiembre 2017 00:00 Justicia

María Sol L. es investigada por cuatro tipos de delitos

En el Complejo Judicial Norte, de Quito, el pasado viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos por su presunto delito de tráfico de influencias.
En el Complejo Judicial Norte, de Quito, el pasado viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos por su presunto delito de tráfico de influencias. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Redacción Justicia

A un mes un día de haber sido detenida junto a su esposo en el aeropuerto de Tababela, cuando intentaban viajar a Estados Unidos, la exdirectora general del Hospital Carlos Andrade Marín, María Sol L., es investigada por cuatro tipo de delitos.

La aprehendida fue coordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesora del despacho del Ministro de Industrias y coordinadora general de planificación del Ministerio de Industrias, entre el 01 de enero de 2010 y 15 de junio de 2015.

Inicialmente fue retenida por presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado, sancionados con penas de 7 a 10 años de cárcel y de 3 a 5 años, respectivamente, según los artículos 279 y 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).    

Conforme el avance de las investigaciones, se analizan otros dos tipos de delito en los que habría incurrido la exfuncionaria del IESS: tráfico de influencias, que según el Art. 285 del COIP es sancionado con pena de 3 a 5 años; y peculado, que se sanciona con cárcel de 10 a 13 años, de acuerdo al Art. 278 del COIP. De los cuatro delitos, los dos últimos son los más adelantados.

El proceso más avanzado

Por tráfico de influencias el viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra María Sol L. y fueron vinculadas cinco personas más. Los elementos de convicción presentados por el fiscal Juan Tenesaca fueron acogidos por la jueza de Garantías Penales, Karen Matamoros, quien dictó  prisión preventiva contra María Sol L., Carlos C. y Raúl N., mientras que contra Raúl B., María D. y José S. prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente. A los 6 se les dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas bancarias. La formulación de cargos se fundamenta en el informe de Contraloría, con indicios de responsabilidad penal, por irregularidades en la suscripción de un contrato de limpieza con la empresa Super Clean para los hospitales de Santo Domingo y Babahoyo, por un monto de $ 2’991.000. Para entonces María Sol L. ejercía el cargo de coordinadora nacional de gestión de las unidades médicas del IESS. La implicada habría recomendado la contratación.

Audiencia por peculado

En los últimos días, la Fiscalía encontró indicios de un presunto peculado. Ante esta situación se convocó a una audiencia de formulación de cargos para este martes 5 de septiembre. A la diligencia deberá acudir María Sol L. y su abogado. En este proceso son indagadas otras tres personas.

Anteriormente a la exfuncionaria se le formuló cargos por  enriquecimiento ilícito, mientras que por enriquecimiento privado no justificado se desconocen los avances. (I)  

ENLACE CORTO