Viernes, 23 Septiembre 2016 00:00 Justicia

Manos femeninas restaurarán cárcel

Manos femeninas restaurarán cárcel
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Las 12 trabajadoras, que fueron capacitadas durante 120 horas, reconstruirán el penal manabita desde el lunes y con los beneficios de ley correspondientes.

Redacción Justicia

Cecilia Castillo consideraba a la albañilería “un oficio de machos”. El criterio varió en su vida. En 120 horas aprendió a ser asistente técnica en construcción y está lista para ser apoyo en la reedificación del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, en Portoviejo.

La mantense, madre de cinco  hijos, tiene conocimientos para hacer una columna, amarrar rieles, comprobar que el piso esté compactado para construir, entre otras tareas. Destaca que desde el lunes comenzará a laborar en la obra.  

“Me siento bastante capacitada para realizar el oficio”, asegura  Cecilia, quien antes del terremoto del 16 de abril trabajaba en empresas procesadoras de pescado, comedores o limpiaba casas.

Ella es una de las 12 mujeres, albergadas tras perder su casa en el sismo, que se prepararon en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y ONU Mujeres. Todas las beneficiadas firmaron sus contratos laborales con la empresa constructora Isaba.

Karina López también integra el programa. “Agradezco a Dios y a ONU Mujeres que han estado pendientes de nosotras. No vamos a defraudarlos, somos luchadoras y vamos a salir adelante”.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, explica que con la ONU se trabajó para que las mujeres estén técnicamente en capacidad de formar parte de los procesos de reconstrucción. “Como Gobierno, con el apoyo de Naciones Unidas, estamos entrando en la reactivación  económica y laboral”.

Este grupo es el primero que se vincula formalmente, a través de contrato, al proceso de reconstrucción. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense