Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Justicia

Los contrabandistas usan hasta burros

Los contrabandistas usan hasta burros
Foto: Carlos Jimenez / El Telégrafo

El comandante de la Brigada 31 Andes, Rafael Tapia, advirtió que los operativos de control se ejecutan en la frontera norte. La última aprehensión fue de mercadería valorada en $ 20.000.

Redacción Justicia

Los contrabandistas ahora utilizan acémilas para ingresar mercadería ilegal, desde Colombia hasta Ecuador. Recientemente, en el sector rural María Magdalena, personal de la Unidad Integrada de Control Fronterizo que vigila los pasos informales entre ambos países decomisaron  mercancía evaluada aproximadamente en $ 20.000, entre ropa, zapatos y medicamentos.

Rafael Tapia, comandante encargado de la Brigada 31 Andes, indicó que las bandas delincuenciales dedicadas al contrabando lo hacen en la modalidad “hormiga”, y usan acémilas o caballos para el efecto, “aparentemente es poca la mercadería, pero puesta en bultos se magnifica el producto”, agregó.

Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), sostuvo que si el hecho sobrepasa los 10 salarios básicos, se determina como delito de aduanas de contrabando tipificado en el artículo  301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sigue el protocolo de bodegaje y trámite en la Fiscalía.

Tapia también se refirió al caso de presuntos contrabandistas que chocaron contra vehículos aduaneros para evadir el control en el sector El Carmelo, fronterizo con Colombia. “La agresividad con la que actúan los contrabandistas es fuerte”, y advirtió que todo acto ilícito será controlado por la unidad que dirige.

En un barrio ubicado en el sur de Tulcán, personal de Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH),  detuvo  a una pareja que transportaba sin los documentos habilitantes cientos de artículos, como cosméticos, cremas faciales, sujetadores de cabello, pilas, rasuradoras, entre otros. La mercadería superaría los 10 salarios básicos. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense