Lunes, 10 Octubre 2016 00:00 Justicia

La tobillera electrónica se usará en 200 casos de arresto domiciliario

La ministra Ledy Zúñiga indicó que el dispositivo electrónico será colocado en el tobillo de los PPL y procesados.
La ministra Ledy Zúñiga indicó que el dispositivo electrónico será colocado en el tobillo de los PPL y procesados. Fotos: John Guevara / El Telégrafo

La Ministra de Justicia acompañará hoy al presidente Rafael Correa, en la inauguración del 56 período extraordinario de sesiones de la CorteIDH.

Redacción Justicia

Los 4.000 dispositivos electrónicos solo serán utilizados en el tobillo de la persona procesada con arresto domiciliario u otra medida cautelar.

“Luego de que se suscribió el contrato escogimos el tipo de tobillera, un sistema que permite que no haya discriminación para la persona que lo utilice porque va debajo del pantalón o en el tobillo. El brazalete iba a ser más visible”, sostuvo la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

Explicó que al momento se ejecuta el contrato y la capacitación de los jueces, que tendrán que resolver en qué casos se pondrá la tobillera.

Esta es una innovación en la justicia, que no afecta las relaciones familiares o vínculos laborales.

Además permitirá a las personas procesadas y/o sentenciadas por delitos menos graves cumplir con sus procesos de rehabilitación social fuera de los centros penitenciarios. Por ejemplo puede utilizarse en los 200 casos de arresto domiciliario.

El aparato tipo tobillera, a prueba de agua, además tendrá configuración de números autorizados para la llamada (característica que fortalece la vigilancia electrónica), lo que posibilita la consulta instantánea de ubicación. “El sistema de vigilancia electrónica funcionará con la tecnología del ECU-911, lo que permitirá aprovechar esta plataforma con la que ya cuenta el país para efectuar de manera eficaz el monitoreo de los dispositivos a escala nacional, que operará integralmente y funcionará de manera ininterrumpida las 24 horas, los siete días de la semana durante los 365 días del año”.

Pleno de la Corte Interamericana

Al referirse al quincuagésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que iniciará hoy en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Zúñiga dijo que la visita de los siete jueces del pleno de la Corte IDH ratifica la cercanía de Ecuador con el Sistema Interamericano.

Indicó que el acto inaugural contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.

En las audiencias públicas que se iniciarán esta tarde los jueces analizarán los casos demandados de Nicaragua, Brasil y Perú. El viernes se desarrollarán seminarios en Quito y Guayaquil.

La funcionaria recordó que la CorteIDH es el único órgano jurisdiccional conformado por jueces con potestad para emitir resoluciones de obligatorio cumplimiento para los Estados que suscribieron el pacto de San José.

“Lo que hemos criticado fuertemente es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sea un órgano que quiera arrogarse funciones que no están contempladas en la convención”.

Violencia policial en una cárcel

Sobre un hecho de violencia policial registrado en el centro de rehabilitación social Turi, la funcionaria explicó que los policías  que provocaron el incidente son investigados para determinar responsabilidades.

“De forma arbitraria y sin autorización alguna, violentaron los protocolos para efectuar los operativos de control en los centros”. Insistió en que se puso la denuncia porque el sistema penitenciario cambió. El juez que conoció el habeas corpus deslindó al Estado de responsabilidad, pues no hubo conocimiento de los directivos del centro. (I)      

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense