Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Justicia

La Policía de Ecuador se convierte en un modelo a seguir en la región

En los entrenamientos de los grupos élites no solo participan policías ecuatorianos, también hay extranjeros.
En los entrenamientos de los grupos élites no solo participan policías ecuatorianos, también hay extranjeros. Cortesía / Ministerio del Interior

Agentes de la Dinased y de la Unidad Antinarcóticos explicarán en un seminario que se efectuará en Manta, sus destrezas aplicadas en este campo.

Redacción Justicia

Los problemas de tráfico de migrantes, trata de personas, narcotráfico, microtráfico y otros delitos que ponen en riesgo la seguridad son tratados como amenazas regionales. Por ello, la Comunidad de Policías de América (Ameripol) se integró para participar en operaciones multilaterales contra la delincuencia organizada transnacional.

El comandante general de la Policía, Diego Mejía, quien dirige la Secretaría Ejecutiva de Ameripol desde 2015 y que concluirá su período en 2018, afirmó que las policías de América Latina pidieron la colaboración de Ecuador para capacitar a sus integrantes. “Muchos gendarmes quieren venir al país para entrenarse y nos han pedido que vayamos a otras naciones para dictar cursos y seminarios”.

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) compartirá sus conocimientos y experiencias con sus similares de la región.

La Dinased informará acerca del modelo aplicado por 720 investigadores, distribuidos estratégicamente en el país, para solucionar los casos receptados de muertes violentas, desapariciones de personas, casos de secuestros y extorsión.

En un seminario que se prevé realizar en Manta, la Dinased explicará la estrategia aplicada en la reducción de homicidios en el país.

La Dirección Nacional de Antinarcóticos aportará con su destreza. La Policía Comunitaria dará a conocer el modelo de gestión.

Ecuador fue reconocido como un referente para América, en la novena cumbre de Ameripol que se efectuó en Panamá, el 22 y 23 de septiembre, que integró a 19 entidades del orden y más de 30 observadores internacionales. En la cita, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que “la Policía del Ecuador se convirtió en un referente para la región y es un excelente modelo a seguir”.

Oficiales ecuatorianos que participaron como expositores en ese encuentro, fueron invitados a Panamá a impartir conocimientos en una serie de temas policiales.

José Serrano, ministro del Interior, insistió que la tasa de homicidios en el país es la más baja de la región. El porcentaje de este delito se redujo de 20 casos por cada 100.000 habitantes a 5. Además, durante los 5 últimos años, la tasa de este ilícito disminuyó en 2 puntos de forma consecutiva.

Serrano recalcó que después de 31 años, Ecuador recuperará la tasa de un solo dígito, en lo que respecta a homicidios y asesinatos. “Romperemos la meta que nos habíamos programado en el Plan del Buen Vivir, hasta 2017, que era de 6 casos por cada 100.000 personas”.  

Ecuador ratificado como referente

En el encuentro “La clínica de Seguridad”, en la que participaron ministros y delegaciones de 19 países de América Latina, en  la Semana de Seguridad en Buenos Aires, Ecuador fue nombrado, por Nathalie Alvarado, gerente del área de Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un ejemplo de trabajo conjunto.

Alvarado afirmó que “Ecuador (…) estableció una nueva base de datos de crimen y violencia llamada Sistema David. También desarrolló unidades especiales de análisis criminal que guían estratégicamente el patrullaje policial y contribuyen con la reducción de los delitos como el homicidio y robo”. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense