Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Justicia

La extinción de la pena rige solo contra el general Vaca

La audiencia no se instaló el 23 de diciembre de 2016, porque la jueza Sylvia Sánchez acogió el pedido de tres de los procesados en este caso. (I)
La audiencia no se instaló el 23 de diciembre de 2016, porque la jueza Sylvia Sánchez acogió el pedido de tres de los procesados en este caso. (I) Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Redacción Justicia

La Sala Especializada de lo Penal, Militar, Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  convocó para el 3 de abril la audiencia de juzgamiento del caso Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín.

A la diligencia deberán comparecer cinco exmilitares acusados del delito de lesa humanidad. Susana Cajas, una de las víctimas del delito, espera que en esta ocasión la audiencia se realice en la fecha señalada.

“El juicio tiene alrededor de 80 testigos, que deben estar presentes el día de la audiencia en una sala separada y deben registrarse, y no saben para cuándo serán llamados a rendir su testimonio, que los obliga a pedir permiso en su trabajo. Hay personas de edad avanzada, a quienes es complicado movilizarlos”, indicó.

El general Édgar Vaca, excomandante de Policía, uno de los implicados en este caso, “murió como prófugo de la justicia, porque estaba acusado en dos procesos de crímenes de lesa humanidad”, manifestó Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía.

El supuesto asilo político que  le habían otorgado en Estados Unidos era susceptible de apelación y a esto se suma que se iba a presentar en ese país una querella por su responsabilidad civil en crímenes de lesa humanidad.

Ese juicio hubiera permitido develar las atrocidades que Vaca cometió sin que existiera la excusa de una justicia parcializada.

Juan Pablo Albán, abogado de Susana Cajas, señaló que Vaca es el tercer imputado en este caso que falleció, y procede la extinción de acción penal contra él, es decir ya no se determinará si era o no responsable.

Pero, indicó, respecto al resto de imputados que están llamados a juicio tiene que continuar. “La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia nos ha dado largas por dos años y medio para la fecha que se instale la audiencia que está fijada para el 3 de abril”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET