Jueves, 15 Diciembre 2016 00:00 Justicia

Jueza dispone audiencia de caución en causa de cohecho

En el caso Petroecuador se inició un proceso por delincuencia organizada, en el que están imputadas 3 personas, detenidas en un operativo en Quito.
En el caso Petroecuador se inició un proceso por delincuencia organizada, en el que están imputadas 3 personas, detenidas en un operativo en Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Justicia

Con el caso tráfico de influencias, en el que está imputado Álex B., se inició la investigación de los actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, por los cuales la Fiscalía abrió 17 expedientes.

Así lo manifestó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, al inicio de su cadena por radio y televisión efectuada la noche del martes último.

“Una investigación que empezó por tráfico de influencia derivó en una posible red de corrupción en Petroecuador. La Fiscalía detectó delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, perjurio, peculado y lavado de activos”.

Por ello, en 6 meses de investigaciones la Fiscalía tiene 17 casos abiertos, 24 personas procesadas, 5 de ellas detenidas y otras 80 investigadas, indicó el funcionario.

Recordó que producto de los allanamientos incautaron cerca de $ 400.000 en efectivo y bienes por más de $ 7 millones a nivel nacional. “En Panamá logramos que se retuviera alrededor de $ 4 millones en cuentas corrientes”.

Para fortalecer las indagaciones, la Fiscalía solicitó la colaboración de seis países: Panamá, Estados Unidos, China, Reino Unido, Suiza y Bahamas; además de informes de entidades nacionales y asistencia penal de Panamá.

 A través de las investigaciones se identificaron vínculos entre funcionarios y contratistas de Petroecuador con empresas como Capaya, Girbra, entre otras. También se conocieron las transferencias de dinero entre ellas.

Según Chiriboga: “Se ha pretendido entorpecer los casos y la acción de la Fiscalía, fomentando un show mediático que puede poner en riesgo los procesos legales”, situación que rechaza y por ello exige  que quienes quieran ayudar a esclarecer estos delitos entreguen la información.    

En la causa de cohecho se dispuso para el 5 de enero, a las 11:40, una audiencia de caución solicitada por el procesado Arturo Emilio P.D., la cual tendrá lugar en esta Unidad Judicial Penal, en Quito. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense