Jueves, 02 Febrero 2017 07:10 Justicia

¿Por qué un juez ordenó la detención por 24 horas del cuñado de Jaime Nebot?

¿Por qué un juez ordenó la detención por 24 horas del cuñado de Jaime Nebot?
Redacción Web

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, Vicente Oña, dispuso una orden de detención por 24 horas al empresario Leonardo Bohrer Pons, con fines investigativos en el caso Petroecuador.

Bohrer, quien es cuñado del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, estaría vinculado a la red de corrupción en la estatal petrolera. 

En el documento, dirigido al jefe de la Policía Judicial, el juez consideró la detención con fines investigativos por un presunto cometimiento del delito de lavado de activos. 

En días pasados, candidatos a asambleístas de Alianza PAIS del Guayas hicieron la denuncia basados en la información obtenida de la asistencia penal internacional solicitada por el Ecuador tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Según esta denuncia, Bohrer habría accedido a contratos millonarios con la Municipalidad porteña, a través de empresas domiciliadas en el mismo edificio, propiedad de Bohrer Pons.

Aunque él no consta como socio de esas compañías, sí estarían vinculadas a un amigo cercano: Paco Antonio Velarde Molina. ¿Cómo se relacionan? Según la información recopilada por los integrantes de PAIS, Velarde y Bohrer son socios de la empresa Endecots, creada en un paraíso fiscal.

Con la información obtenida de la asistencia internacional se habría corroborado que la empresa Girbra, perteneciente al exgerente de Petroecuador, Álex B., actualmente detenido por participar en una red de corrupción, pagó por un inmueble adquirido por Bohrer Pons.

La transacción del inmueble, cuya propietaria era María Lourdes Febres-Cordero, sobrina del expresidente León Febres-Cordero y fundador del Partido Social Cristiano (PSC), se hizo a través de la empresa Tancro S.A., perteneciente a Velarde. La propiedad estaría valorada en cerca de $ 400.000.

Los candidatos de PAIS también denunciaron que Velarde Molina accedió a contratos con Petroecuador a través de terceros.

El socio de Bohrer es presidente de la empresa Maquisup, la cual es parte del consorcio Ditemaq. A través de esta se les adjudicó un contrato por $ 46,9 millones con Petroecuador para la compra de un horno.

En la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparece el nombre de Leonardo Bohrer como director de la empresa Bestihorne Limited, domiciliada en Panamá. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario