Sábado, 12 Noviembre 2016 10:21 Justicia

Gobierno y oposición prosiguen diálogo en Venezuela

Gobierno y oposición prosiguen diálogo en Venezuela
FOTO: AFP
Agencia AFP y Redacción

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición proseguirán este sábado un diálogo que busca resolver la grave crisis de Venezuela.

Tras cuatro horas de deliberaciones la noche del viernes en un hotel de Caracas, las partes acordaron continuar la segunda roda de diálogo el sábado desde las 10H00 locales (14H00 GMT).

"Se avanzó en acuerdos fundamentales, cuyos contenidos exactos serán revelados" al final de la reunión, dijo a la prensa el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, al anunciar la extensión de la cita junto al enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli.

El Vaticano y Unasur fungen como acompañantes del diálogo iniciado el 30 de octubre.

"Me pareció que brotaba durante los trabajos el deseo de encontrar soluciones positivas, compartidas, a los problemas del país", comentó Celli.

Samper indicó que en el encuentro fueron revisados los avances de cuatro mesas temáticas. Se hizo "un análisis serio de la agenda electoral", sostuvo.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige un referendo revocatorio contra Maduro este año y, como alternativa, elecciones generales en el primer trimestre de 2017.

"He hecho todo lo posible e imposible para que haya diálogo de paz con la derecha y estoy dispuesto a seguir, pero sin ultimátum, sin bravuconerías", dijo Maduro horas antes del encuentro, al que envió un documento con su visión de la crisis.

El diálogo se abrió cuando la tensión estaba al tope por la suspensión, el 20 de octubre, del referendo con el que la MUD buscaba revocar el mandato de Maduro. De no prosperar el proceso, el conflicto podría escalar de nuevo.

Maduro se ve terminando su mandato en enero de 2019, al señalar lo que el gobierno espera del diálogo: "Que podamos navegar las aguas de lo que queda del año 2016, los años 2017 y 2018".

"No hay referéndum ni hay elecciones generales, aquí lo que hay es revolución", manifestó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

A la cita asisten además los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense