Enbajador de Estados Unidos fue emplazado

Fiscalía solicita a la Cancillería que pida explicación a EE.UU. sobre asilo a Édgar Vaca

| 20 de Enero de 2017 - 15:08
El caso 'Vaca, Cajas, Jarrín' es el primero que se judicializa en Ecuador por un crimen de lesa humanidad.
FOTO: Foto: Archivo

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó a la Cancillería que convoque al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para explicar sobre el asilo político otorgado al general (r) Édgar Vaca, excomandante de la Policía ecuatoriana, involucrado en supuestos crímenes de lesa humanidad.

Vaca y otros 5 exmilitares son investigados por la Fiscalía de la desaparición forzada y tortura de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, miembros del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Todo esto ocurrido en 1985 cuando era jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC) en el gobierno socialcristiano.

En este caso hay un pedido de extradición realizado en 2015. La Fiscalía de Ecuador indicó hoy que también solicitó, a través de la Cancillería, una respuesta sobre esa solicitud. 

El caso 'Vaca, Cajas, Jarrín' es el primero que se judicializa en Ecuador por un crimen de lesa humanidad, recordó la Fiscalía. Estuvo impune por 28 años hasta que en 2013 se logró la formulación de cargos e inicio de la instrucción fiscal.

El jueves, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se mostró preocupado y contrariado por la decisión de un juez de migración de Miami de dar paso a la solicitud de presunto asilo político a Vaca. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: