Viernes, 18 Agosto 2017 00:00 Justicia

Fiscal Baca lleva 100 días centrado en la corrupción

Fiscal Baca lleva 100 días centrado en la corrupción
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Los casos Odebrecht y Petroecuador ocupan la mayor parte de la agenda del funcionario, electo para seis años.

Redacción Justicia

Con el compromiso de trabajar ‘por las personas víctimas de violaciones de derechos humanos, mujeres, niños, adolescentes. Por la transparencia y una lucha implacable contra los corruptos”, hace 100 días Carlos Baca Mancheno asumió el cargo de fiscal general del Estado, en reemplazo de Galo Chiriboga.

El fiscal entrante, quien ganó con un puntaje de 94/100 el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), desde el 17 de abril recibió información de su antecesor, en un proceso de transición del cargo que concluyó el día de su posesión cuando recibió el despacho por parte del propio funcionario saliente.

La herencia que recibió

Los casos Petroecuador y Odebrecht se convirtieron en los más importantes debido a la gravedad de las denuncias y por la dimensión que cobraba para estos días.

Según el último informe emitido por la Fiscalía General, en la administración de Chiriboga, por el caso Petroecuador se abrieron 24 procesos judiciales para investigar ocho tipos de delitos. Están 109 personas investigadas, 40 procesados, nueve de ellos privados de la libertad. En asistencias internacionales la Fiscalía ha recibido 18.

Respecto a Odebrecht, luego de que el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de EE.UU. revelara que Odebrecht pagó coimas por $ 33,5 millones a funcionarios de Ecuador, en el país se investigan cinco tipos de delitos.

Además, Chiriboga dejó a su sucesor información sobre lo actuado en casos especiales como el de Pedro Delgado; Galo Lara; el 30-S; la violación de los derechos humanos en el gobierno de León Febres-Cordero; los informes enviados por la Contraloría, de los cuales 252 tenían sentencias y 110 llamados a juicios; procesos en marcha para funcionarios con fuero de corte; 1.868 informes emitidos con 245 sentencias: 149 condenatorias, 75 absolutorias, 21 mixtas; entre otros.

La tarea cumplida

Odebrecht es el tema que más tiempo le ha ocupado a  Carlos Baca, quien a la fecha ha logrado avances en los procesos por lavado de activos y asociación ilícita, los cuales se hallan en la etapa de instrucción fiscal, mientras que los iniciados por delincuencia organizada, cohecho y concusión se encuentran en la fase de investigación previa.

“La carga laboral asumida, la complejidad de los casos y la importancia de los mismos hicieron que a los pocos días de posesionado, Baca viaje ya a Brasil para gestionar y recabar información sobre el caso Odebrecht, mientras su equipo de colaboradores trabajaba en las acciones que se debían emprender en el resto de casos pendientes.

Para la fiscal general subrogante, Thania Moreno, en los 100 primeros días de trabajo de Baca “ha existido una apertura de trabajo, ha creado su equipo de colaboradores con la visión de que no exista impunidad”. 

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Justicia de la Asamblea, Franklin Samaniego (PAIS), considera que los primeros 100 días de gestión del nuevo fiscal han sido agitados, “ha sido un trabajo muy complejo, muy difícil, le tocó enfrentar una situación particular porque hay dos grandes casos en los que trabaja, los mismos que son de dominio público”, dijo, al subrayar que hasta el momento “ha sido una buena gestión y se ha respetado la independencia de funciones”.

La legisladora, Encarnación Duchi (PK), en su condición de jurista recordó que lo que hizo Baca es  continuar la tarea de su antecesor en los casos Odebrecht y Petroecuador. “Lo que estamos conociendo no es que ha salido de la gestión de la Fiscalía, sino que ya estaba encaminado desde mucho tiempo antes”.

“Más allá de los 100 días el reto de Baca Mancheno es enorme, tiene que demostrar en hechos, una verdadera independencia de las funciones del Estado y que no es un alfil del correísmo dados sus antecedentes. La prueba de fuego va a ser proceso de Odebrecht”, manifestó el asambleísta miembro de la comisión legislativa de Justicia, Henry Cucalón (PSC).

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, es más radical, al señalar que en estos primeros 10 días de trabajo, el fiscal general “ha quedado debiendo al pueblo ecuatoriano”, porque por ejemplo en el caso Odebrecht han aparecido un sinnúmero de evidencias y sin embargo no ha actuado para iniciar procesos penales contra los principales implicados, entre ellos el vicepresidente, Jorge Glas.

“A menos haya un golpe de timón y un giro de 180 grados, creo que la credibilidad de la Fiscalía y del Fiscal General irán más abajo en los próximos días y semanas”, advirtió.

Fiscal llamado a la Asamblea

Para el martes venidero, Carlos Baca está citado a la Asamblea, a fin de que explique ante los miembros de las comisiones de Fiscalización y Justicia, sobre el avance de las investigaciones en los casos de corrupción como Odebrecht y Petroecuador, específicamente los que involucran al exministro Carlos Pareja  Yannuzzelli.

“No tengo ningún problema en ir a la Asamblea y explicar cuál es el alcance y el contenido de las investigaciones que realiza la Fiscalía”, dijo en declaraciones a la prensa el fiscal general, al subrayar que el tema Odebrecht es muy importante, “con consecuencias y presiones sobre el fiscal y la fiscalía”. (I)

Datos

El 11 de mayo el Pleno de la Asamblea Nacional posesiona oficialmente a Carlos Baca Mancheno como el nuevo fiscal general del Estado. Galo Chiriboga renuncia.

 El 12 de mayo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, posesiona oficialmente a Thania Moreno como fiscal general subrogante. Carlos Baca se reúne con el titular del CJ.

 El 15 de mayo el fiscal Carlos Baca se refiere a Odebrecht como un caso de crimen organizado transnacional y que debe ser  manejado por la Fiscalía para que los implicados respondan ante la justicia.

El 17 de mayo Carlos Baca, en su primera visita a Guayaquil, se reúne con los funcionarios de la Fiscalía y acude a la audiencia preparatoria de juicio en el caso de lavado de activos en Petroecuador, en el que están procesados Carlos P.C. y otros. Ellos fueron llamados a juicio.

El 29 de mayo el flamante funcionario formula cargos en contra de Pedro Delgado, por presunto enriquecimiento ilícito, para quien se pide prisión preventiva y así se dé paso a su extradición.

El 30 de mayo Baca viaja a Brasil, donde mantiene reuniones con funcionarios de la Procuraduría General, que investiga el caso Odebrecht. 

El 2 de junio la Fiscalía efectúa  allanamientos en casas y oficinas relacionadas con el caso Odebrecht. Los operativos simultáneos se realizan en Guayaquil, Quito y Latacunga.

El 3 de junio La Fiscalía formula cargos en contra de seis personas por presunta asociación ilícita dentro del caso de la compañía brasileña.

El 16 de junio Baca comparece en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para informar sobre los avances en el caso de corrupción de Odebrecht.

El 20 de junio Baca viaja a Panamá, donde se reúne con la procuradora de ese país, Kenia Porcell, con quien acuerda la cooperación en los casos de la constructora  y Petroecuador.

El 30 de junio se ejecuta un nuevo operativo en Quito en el caso Odebrecht, dos personas son detenidas y se incautan evidencias.

El 8 de agosto la Fiscalía formula cargos por presunta concusión contra el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Miami. El Juez le dicta arresto domiciliario.

El 11 de agosto regresa al país Capaya, procesado en cinco presuntos delitos. Permanece en la cárcel 4 de Quito. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET