Miércoles, 12 Octubre 2016 00:00 Justicia

Estafadora de narcos, detenida en viaje a Ecuador

Redacción y Agencia AFP

“La viuda negra”, una mujer que integraba una banda acusada de estafar a narcotraficantes, entre ellos al ‘Clan del Golfo’, principal grupo criminal de Colombia, fue capturada en una zona fronteriza con Ecuador.

La mujer decía ser la viuda de un importante narcotraficante de ese país y aprovechando “su muy buena imagen como persona”, en la que se destacaba su elegancia, “engañaba” y seducía a los traficantes de estupefacientes, dijo a periodistas el director de Antinarcóticos de la policía, José Ángel Mendoza.

“Los jefes de las estructuras narcotraficantes se dejaban seducir de la joven, aceptaban hacer negocios, pero terminaban engañados, porque recibían dinero falso como pago”.

La joven mujer se acercaba a los narcos y los convencía de que le faltaba un número determinado de kilos de cocaína para un cargamento que debía enviar a Ecuador, como parte de unos compromisos pactados por su difunto esposo.

Después, “los invitaba a cenar, les mostraba su modo de vida”, que incluía carros lujosos y un esquema de seguridad, “y luego de persuadirlos venía el golpe”, agregó Mendoza.

En los últimos cuatro meses, “La Viuda Negra” logró que tres organizaciones criminales le vendieran cocaína a un menor precio, con la excusa de que así la ayudarían a cumplir los envíos de droga a Ecuador supuestamente arreglados por su esposo, hoy fallecido.

La mujer fue capturada junto con dos de los miembros de su banda en un operativo en la ciudad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, en el momento en el que intentaban camuflar 150 kilos de clorhidrato de cocaína en plátanos que iban a ser enviados al vecino país. También llevaba  siete millones de pesos, 200 millones de pesos en billetes falsos y cuatro armas de fuego.

Los aprehendidos quedaron a disposición de un juez por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armamento.

Las autoridades también establecieron que la hoy detenida no era viuda de un narco, sino compañera sentimental de uno de los detenidos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la Organización de Naciones Unidas. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense