Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Justicia

El caso Petroecuador se revisará en Miami

El caso Petroecuador se revisará en Miami
Redacción Justicia

La audiencia preparatoria de juicio por cohecho que se prolongó hasta las 22:30 del jueves último en el Complejo Judicial Norte, siguió la tarde de ayer con la argumentación de Lorena Grillo, defensora de Javier B., uno de los 18 procesados.

En este caso, en respuesta a la solicitud realizada por la Fiscalía de Ecuador, la Embajada de Estados Unidos informó que coordina acciones para que un grupo de fiscales nacionales se reúna en los próximos días con funcionarios del Departamento de Justicia en Miami.

En esta cita se abordarán temas relacionados con las investigaciones que lleva la Fiscalía por los posibles actos de corrupción cometidos dentro del caso Petroecuador.

La embajada de Estados Unidos reafirmó al fiscal Galo Chiriboga y al Gobierno de Ecuador su compromiso de colaborar en asuntos de asistencia penal y judicial.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga emitió dictamen acusatorio contra de 13 imputados en calidad de autores y cinco como coautores y solicitó se mantengan las medidas de retención y prohibición de enajenar bienes de los procesados.

A base de 100 elementos de convicción, el fiscal Zúñiga acusó como autores del delito de cohecho a los procesados Javier B., Jaime B., Antonio B., Ramiro L., Sonia C., Fabrizzio Y., Glenda M., Humberto G. y Arturo P., quienes a nombre de sus empresas suscribieron millonarios contratos con Petroecuador por servicios de soporte y mantenimiento, estudios de  factibilidad,  adquisición  de repuestos, optimización del sistema eléctrico.

También los imputados Yolanda P., Andrés P., Zetnia P., Gorky R. y Jenice H. fueron acusados como coautores, porque utilizaron sus nombres y cuentas para figurar como accionistas de empresas  creadas en Panamá  y recibir transferencias de dinero de las empresas contratistas. (I)

Carlos P.Y será vinculado a un cuarto proceso

Carlos P.Y., Alex B., Arturo E. y Luis O.,  serán vinculados en audiencia del martes 24 de enero al caso de delincuencia organizada.

Según el fiscal Franklin Bravo, de los datos recabados, se presume la autoría o la participación de los cuatro procesados en el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Con este nuevo delito Carlos P.Y. está procesado en cuatro causas penales. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario