Martes, 24 Enero 2017 00:00 Justicia

EE.UU. repatriará a 6 ecuatorianos con condena por tráfico de drogas

En cárceles de Estados Unidos se encuentran ecuatorianos por tráfico de drogas, unos con condena.
En cárceles de Estados Unidos se encuentran ecuatorianos por tráfico de drogas, unos con condena. Foto: En cárceles de Estados Unidos se encuentran ecuatorianos por tráfico de drogas, unos con condena.

Desde 2014 hasta 2016, por acuerdo ministerial, 11 compatriotas capturados en alta mar y sentenciados en el país del norte fueron devueltos.

Redacción Justicia

El 17 de marzo de 2016, guardacostas de Estados Unidos interceptaron una lancha rápida en aguas internacionales. Hallaron 299 kilos de cocaína y detuvieron a tres ecuatorianos.

Los tres tripulantes fueron trasladados al USS Lassen, de acuerdo con la denuncia penal. Posteriormente, los tres compatriotas fueron llevados a Miami, Florida, donde recibieron sentencia por tráfico de drogas.

El 16 de noviembre de 2016, medios nacionales e internacionales  informaron que las autoridades nicaragüenses capturaron a tres ecuatorianos que transportaban en una lancha 524 kilos de cocaína. El decomiso se efectuó a 150 km del puerto Corinto,  en Nicaragua.

Según la prensa, los ecuatorianos, antes de ser capturados, lanzaron los bultos de droga al mar. Sin embargo fueron detenidos y procesados por la justicia nicaragüense por el delito de tráfico de estupefacientes.

Según investigaciones preliminares, los narcotraficantes alquilan lanchas de fibra rápidas para el transporte de alijos de estupefacientes a fin de que lleguen a aguas internacionales, donde son entregadas a intermediarios o arriban a muelles de Centroamérica. Pero, hay casos en que son interceptados por guardacostas y capturados junto con la evidencia.

El general Nelson Villegas, director nacional Antinarcóticos, desconoce el número de ecuatorianos que fueron detenidos en alta mar y que están presos en cárceles de Centroamérica y de Estados Unidos. “No tenemos un dato oficial, pero analizamos el tema”.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, detalló que agentes antinarcóticos investigan el procedimiento de reclutamiento de pescadores y la utilización de lanchas rápidas para transportar los estupefacientes.

Para el funcionario, la mayoría de personas detenidas en alta mar son pescadores artesanales, que son reclutados por los integrantes de bandas organizadas a fin de transportar el alcaloide hacia Estados Unidos y Europa.

El año pasado el Ministerio del Interior recopilaba información en torno a los ecuatorianos apresados en alta mar y retenidos en prisiones de Centroamérica por tráfico de drogas.

Lo que sí sabe, por información del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, es que once ecuatorianos fueron sentenciados desde 2014 hasta 2016 por este delito en Estados Unidos.

Procesos de repatriación

Con el aval del Convenio sobre traslado de personas condenadas, suscrito por Ecuador en 2005 y al que están adheridos 53 países, el personal del Ministerio de Justicia inició los trámites de repatriación de compatriotas condenados en el país del norte.

El 23 de septiembre de 2016   arribaron al país Luis E.M. y Christian F.B., quienes fueron detenidos en alta mar y posteriormente sentenciados por narcotráfico por la justicia norteamericana. Ambos fueron repatriados y cumplen el resto de su condena en un centro de rehabilitación social.

Según un reporte oficial, el  Ministerio de Justicia tramitó el año pasado 30 casos de ecuatorianos presos en EE.UU y Centroamérica. Este año se prevé la repatriación de seis compatriotas desde EE.UU., según un informe del Ministerio de Justicia, que tramitó sus expedientes.

El proceso de solicitud de repatriación lo efectúan las personas privadas de libertad desde el país donde cumplen la condena en firme o sus familiares desde Ecuador. El Ministerio de Justicia se encarga de la tramitación. La mayoría de detenidos son de  Manabí y Esmeraldas.  

Adrián Bonilla, experto en Relaciones Internacionales, considera que Ecuador debe realizar políticas de interacción con las familias de los detenidos, la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos. “Esto solucionará con eficiencia este problema”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET