Jueves, 10 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Caso Quezada irá a un nuevo juicio

Redacción Justicia

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) logró que el caso Quezada por el delito de defraudación aduanera vuelva a los tribunales para que los dos procesados se enfrenten a un nuevo juicio.

En la audiencia de apelación instalada en contra de las prescripciones dictadas en el caso Quezada, a favor de los procesados Mercedes L. y Welmer Q., los miembros del Tribunal acogieron los argumentos  del Senae.

En consecuencia, el juicio deberá continuar desde el momento en que se declaró la prescripción por el juez que conocía la causa, ratificándose que no prescribió la acción.

Según las investigaciones efectuadas por el Senae, los acusados realizaron la subvaloración de mercancía al registrar en la declaración aduanera de importación, facturas comerciales falsas correspondientes a electrodomésticos.

El Senae formalizó las denuncias el 11 de marzo de 2009, respecto a este ilícito en el precio de las mercancías importadas por las compañías de la Corporación Quezada, que habría ocasionado un perjuicio al Estado por $ 1’663.412,00. Por este motivo, los procesados se enfrentan a una posible sanción de $ 17,8 millones.

La defraudación aduanera es aquel acto doloso que conlleva acciones de simulación, ocultación, falsedad o engaño que induzcan a error a la autoridad, realizados para perjudicar al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos.

Este delito es tipificado y sancionado en el Art. 299 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de entre 3 a 5 años y multa de hasta diez veces el valor de los tributos que se pretendieron evadir. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense