Sábado, 26 Agosto 2017 00:00 Justicia

Bienes de 9 exjueces van a revisión

Redacción Justicia

Las declaraciones patrimoniales de nueve exjueces pasarán por un examen especial de la Contraloría General del Estado, a solicitud del Consejo de la Judicatura (CJ).

Esta semana, el Comité Nacional de Jueces contra la Corrupción, que representa a 40 exoperadores de justicia, anunció acciones de tipo penal contra funcionarios de la Judicatura que los destituyeron por presunto ‘error inexcusable’.

También el director provincial del CJ, Julio Aguayo, sostuvo que  por denuncias de los usuarios se inició sumario administrativo y luego de un proceso se separó a los jueces por manifiesta negligencia (actuación irresponsable que genera una afectación); y ‘error inexcusable’ (interpretación sin fundamento que causa daño contra norma expresa).

Las declaraciones patrimoniales que serán examinadas son de los  exjueces Félix Camposano Robalino, José Villagrán Cepeda, Josué Sánchez Fajardo, Madeline Pinargote Valencia, Juan Carlos Vizuete León, Ángel Cojitambo Sandoval, Hernán Tamayo Patiño, lvonne Núñez Figueroa y Lenín Naranjo López.

El pedido del CJ se sustenta en el artículo 231 de la Constitución y en los artículos 31 y 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que dispone a los funcionarios del sector justicia, entre ellos los jueces, la obligación de declarar sus bienes al ingreso, durante su gestión y al salir de la institución por cualquier causa o circunstancia.

La exjueza Madeline Pinargote,  a quien se revisará su declaración, dijo que todo lo que tiene está hipotecado o prendado.

Además, al ingresar a la CJ y salir de ella en 2015 entregó su declaración de bienes. (I)    

 

ENLACE CORTO