Viernes, 01 Septiembre 2017 00:00 Justicia

A una de cada tres víctimas no le creen

A una de cada tres víctimas no le creen

Los afectados por delitos sexuales muchas veces callan por miedo, vergüenza o impotencia. En el 65% de casos los autores son familiares o personas cercanas, según la Unicef.

Redacción Justicia

“Los niños fantasean, no siempre hay que creerles cuando dicen que fueron abusados”. ¡Eso es un mito!, enfatiza Natalia Calisti, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Argentina, quien explica que los menores no pueden imaginar acerca de cosas que no conocen, mucho menos si los términos que emplean son sexualmente explícitos o si los dibujos que realizan para detallar lo ocurrido son muy específicos.

De acuerdo con estadísticas de la institución, a una de cada 3 víctimas no le creen cuando confiesa lo que está viviendo y una de cada cuatro nunca avisa por temor, vergüenza o impotencia.

Estas informaciones fueron proporcionadas en un taller dictado a periodistas de medios de comunicación de Quito y Guayaquil, en el que recomendaron cómo difundir noticias de este tipo.  

Uno de los principales motivos es evitar la revictimización de los afectados, es decir que sus derechos no vuelvan a ser vulnerados, por ejemplo al exponerlos a ellos o a sus familiares sin ningún cuidado a la opinión pública.

Paola Onafa manifestó que una de las propuestas de la Unicef para evitar la revictimización, que no solo es tarea de los medios, es que durante la investigación la víctima solo dé una vez su testimonio. (I)

 

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET