6 municipios sancionarán a consumidores de droga

| 19 de Enero de 2017 - 00:00
Este sector del Cerro Las Cabras, es un espacio público de Durán, donde no se podrá beber ni consumir drogas.
FOTO: Foto: William Orellana / El Telégrafo

La ordenanza contempla una multa de $ 112,50 y servicio comunitario de 40 horas para infractores.

Juan Camilo, de 14 años de edad, vive en el barrio de La Ferroviaria, al sur de Quito, y diariamente observa en el parque de su casa  a jóvenes consumiendo algún tipo de droga. Algunos chicos fueron sus amigos en su niñez, pero ahora prefiere alejarse de ellos.      

Para Elías Cárdenas, de 58 años, es común que jóvenes y adultos consuman estupefacientes no solo en el parque, sino en calles y veredas a cualquier hora del día.  

Por esta razón el sector fue intervenido por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que implementó un plan integral contra el consumo de drogas.

“Intervenimos un espacio con el fin de que vuelva a ser habitable y así llegar a la comunidad como tal”, explicó el director técnico de la Seted, Rodrigo Suárez.  

Según un estudio elaborado el año pasado por la Seted en Quito, Cuenca y Guayaquil, el 4,99% de jóvenes, entre 12 y 17 años, consumen marihuana y cocaína en espacios públicos, y a nivel nacional, el 31% de chicos ocupa esos sitios.

Para frenar esta realidad, los directivos de la Seted enviaron a  221  muncipios el proyecto de Ordenanza que regula el uso y consumo de sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas en espacios públicos de los cantones.

Hasta la fecha, los municipios de Durán, Zaruma, Atahualpa, Puerto López, San Vicente y Portovelo lo aprobaron y está vigente.

Según esta ordenanza, las personas que consuman licor o drogas en espacios públicos serán sancionadas con multas equivalentes al 30% ($ 112,50) del salario básico unificado del trabajador en general. También se les aplicará 40 horas de servicio comunitario, y 15 horas de asistencia a un programa preventivo de uso y consumo de drogas.

Cuando la infracción sea cometida por una persona menor de 18 años, la multa impuesta será responsabilidad de sus padres, tutores, curadores o representante legal, según la norma.

Durán aplica ordenanza

Suárez vio los primeros frutos de la aplicación de esta ordenanza al mencionar que el Municipio de Durán, en Guayas, ya la puso en práctica. En este sitio existe una coordinación establecida entre la Policía y el Cabildo para vigilar los espacios públicos del cantón.

“Los resultados son positivos  porque se redujeron considerablemente las llamadas de denuncia de consumo de droga al ECU-911”, mencionó el funcionario.

Socialización de la norma

Puerto López, en Manabí, también aprobó  la ordenanza, en diciembre de 2016. El vicealcalde, Cinerman Miranda, cree que esta medida combatirá el consumo de drogas.

Además, el Cabildo trabaja en la socialización de la norma.

Javier Pacheco, vicealcalde de Portovelo, dijo que su cantón requería de una acción legal de este tipo porque al ser minero y comercial se registra un considerable índice de consumo. “La ordenanza fue oportuna porque será un instrumento legal para enfrentar este tema”, manifestó.

A juicio de Jhon Romo, fiscal de la Unidad de la Niñez, el ordenamiento tiene que acompañarse de una política integral de los municipios y el Estado. “El consumo de drogas en espacios públicos tiene que ser calificado como una contravención, al igual que el consumo de alcohol”. Falta que los demás municipios del país aprueben la ordenanza. (I)  

Datos

El proyecto de ordenanza cuenta con 14 artículos en los que se disponen las infracciones y sanciones administrativas, así como los procedimientos.

Artículo 1. La presente ordenanza tiene por objeto prohibir el uso y consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos de cada cantón.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. Esta ordenanza establece la regulación, las sanciones administrativas y el procedimiento administrativo sancionador, que se aplicará a las personas naturales que usen o consuman sustancias estupefacientes, psicotrópicas o bebidas alcohólicas en los espacios públicos ubicados en la jurisdicción del cantón.

Artículo 3. De los espacios públicos. Las calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación. Las plazas, parques y demás espacios destinados a la recreación, ornato público y promoción turística...

Artículo 5. Sanción. El uso y consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o bebidas alcohólicas en espacios públicos sea este inhalado, esnifado, oral o por vía intravenosa, será sancionado con multa equivalente al 30% del salario básico unificado del trabajador en general o la obligación de realizar una o más de las siguientes medidas administrativas de resarcimiento: 1. Obligación de prestar servicio comunitario relacionado con limpieza de espacios públicos, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines por un total de 40 horas; 2. Obligación de asistir a un programa preventivo de consumo de drogas por 15 horas. (I)