455 pandilleros caen en el Triángulo Norte

| 14 de Septiembre de 2017 - 00:00

14 presuntos líderes de las bandas criminales Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, arrestados el martes, serán procesados por asociación ilícita, extorsión, narcotráfico, sicariato y lavado de activos.

Las policías y fiscalías de El Salvador, Guatemala y Honduras, que componen el Triángulo Norte, obtuvieron esta semana los primeros resultados de la campaña antipandillas al capturar a 455 presuntos integrantes de las estructuras criminales Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Este martes cayeron 14 de los cabecillas del primer grupo.

La operación realizada junto con Guatemala y El Salvador permitió los 14 arrestos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades de Honduras, dijo el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

Según el funcionario, los detenidos forman parte de los nuevos mandos de la MS-13 que asumieron tras las capturas de otros líderes. A los presos se les incautaron cerca de $ 150.000 en efectivo.

Los apresados serán acusados por asociación ilícita, extorsiones, narcotráfico, lavado de activos, homicidio y sicariato.

En El Salvador fueron aprehendidas 262 personas, en su mayoría pandilleros y en Guatemala 179.

En un informe preliminar, la Policía salvadoreña detalló que entre los detenidos figura un soldado de la Fuerza Naval y el dueño de una granja de crianza de animales exóticos, señalado de ser ‘financista’ de la pandilla MS-13, al participar en la compra de armas de fuego. (I)