Jueves, 26 Enero 2017 00:00 Justicia

26 niños quedaron en la orfandad por femicidios en 2017

El cuerpo de una joven, de 21 años, fue hallado dentro de sacos. Ocurrió el pasado 23 de enero.
El cuerpo de una joven, de 21 años, fue hallado dentro de sacos. Ocurrió el pasado 23 de enero. Foto: cortesía

En los primeros 24 días del año hubo 15 crímenes de mujeres. La ministra de Justicia informó que se elabora una lista de víctimas en alto riesgo.

Redacción Justicia

Los cuatro hijos de Lucía Andrade se bañaban en el río Huataraco cuando supieron la noticia de que a su madre le quitaron la vida en una vivienda, situada en el cantón Loreto, provincia de Orellana.

Mientras ellos corrían a la casa de madera para auxiliar a su progenitora, el presunto autor, identificado como Douglas M., exconviviente de la víctima, se entregaba en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector. “Métanme preso. Maté a mi mujer y a su amante (una mujer)”, confesó el individuo, según un reporte citado en los medios locales. El arma utilizada fue un machete.

La otra fallecida fue identificada como Jessenia Ramírez, de 20 años, quien vivía con la víctima. Este doble crimen ocurrió el  22 de enero y es uno de los 15 reportados en los primeros 24 días de 2017 en Ecuador.

Víctor Araus, titular de la Dirección Nacional de Muertes Violentas y Delitos contra la Vida (Dinased), indicó que 10 de los casos están resueltos. Reveló que en el mismo período del año pasado se registraron seis casos.

Una de las últimas muertes violentas de mujeres se reportó en el kilómetro 32 de la vía a Daule. El cuerpo de Victoria García Castillo fue hallado en sacos. Los familiares manifestaron desconocer el motivo del crimen. La joven tenía dos hijos. “Según los primeros indicios que tenemos lamentablemente estaría involucrada alguna pareja sentimental o una persona del entorno familiar”.

La elevada cifra provocó la instalación de una Mesa Extraordinaria contra la violencia de Género en la provincia de Guayas, donde ocurrieron tres casos.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, indicó que como consecuencia de los casos presentados 26 niños perdieron a sus madres y en algunos casos también a sus padres que fueron capturados o que se suicidaron tras cometer el crimen. “Esto produce otros efectos que requieren atención; por ejemplo chicos que viven violencia en sus hogares muchas veces se involucran en el consumo de drogas”.

Agregó que la competencia de protección especial de los menores recientemente fue trasladada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al de Justicia y que la prioridad es identificar a la familia ampliada de las víctimas.

La asambleísta Gina Godoy explicó que “la primera opción es que alguien del entorno familiar asuma el cuidado de las criaturas; es decir abuelos paternos o maternos, tíos o tías, etc. Si no hubiere parientes se piensa en casas de acogida y solamente en estos casos se considera la adopción”.

Zúñiga sostuvo que desde  2014, año en el que el femicidio fue tipificado como delito se consiguieron el 50% de sentencias en contra de los autores.

“Tenemos unidades judiciales y de la Fiscalía especializadas en estos temas y una red nacional de Centros de Atención y Casas de Acogida que atiende en 44 puntos. Pero necesitamos algo más y es el compromiso de la ciudadanía, familiares y vecinos, de que denuncien los maltratos”.

Agregó que además se elabora una lista de mujeres en alto riesgo de violencia, analizando las denuncias presentadas por las perjudicadas. El objetivo es brindar atención prioritaria en cuanto a la seguridad “patrullajes continuos, supervisión por parte de equipos multidisciplinarios de los centros de atención”.

Pedro Solines, ministro del Interior, informó que se estudia la posibilidad de implementar una nómina de ‘Más buscados’ por temas de femicidio. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario