Lunes, 17 Octubre 2016 00:00 De7en7

Con Sentido

Tiene 30 segundos para arrepentirse del correo que envió

La mayoría de usuarios desconoce que existe esta posibilidad.
La mayoría de usuarios desconoce que existe esta posibilidad.

Si un e-mail fue enviado desde el servicio de mensajería de Google, existe la posibilidad de borrarlo en un intervalo de 5 a 30 segundos. La plataforma Outlook también brinda esta opción. Conózcalas.

Andrea Rodríguez

No lance improperios ni tampoco sacuda la máquina. Lo mejor que puede hacer para impedir que el e-mail  que acaba de enviar llegue a su destinatario, es utilizar la opción ‘deshacer el envío’, una invención que ofrece Google. Esto confirma que la tecnología no solo facilita la vida, también permite enmendar errores. Si el correo fue enviado desde el servicio de mensajería de Google, es decir, de Gmail, existe la posibilidad de borrarlo en un intervalo de entre 5 y 30 segundos, como máximo. Si se pasó de este tiempo, respire hondo y asuma su responsabilidad. Jaime Castro, especialista en nuevas tecnologías, indica que esta opción es muy útil para las personas que tipearon mal, seleccionaron otra cuenta o se dieron cuenta de que ese texto generaría muchos problemas. Desde hace una década, Gmail cuenta con opción “deshacer el envío”, que puede ser activada desde el menú ‘configuración’.

Al momento de escribir un nuevo texto se verá en la parte superior de la pantalla un mensaje con el proceso del envío y la opción de deshacerlo durante el tiempo que se haya seleccionado (de 5 a 30 segundos). Si durante la cuenta regresiva decide cancelar el envío, el e-mail no será recibido por el destinatario.

El ecuatoriano Roberto Armas, ingeniero informático, explica que también existen otros proveedores de correo electrónico que permiten deshacer el envío. En el caso de Outlook,  de Microsoft, la manera de trabajar es la siguiente: cuando redacta un mail y pone ‘enviar’, su mail realmente no se envía, sino que en la configuración se activa una ventana de tiempo, un período durante el cual el correo no se ‘libera’; hasta que se cumpla este tiempo pueden transcurrir hasta 5 minutos.

Además, durante este lapso de tiempo es posible deshacer el mail, lo que hace es borrarlo de la bandeja de salida y ya está.

“Los usuarios pueden aprovechar, en el caso en que la información que se transmita sea sensible. Hay muchos usuarios que dicen: ‘me faltó corregir, o envié mal un correo’”. Lo cierto es que a través de esta opción es posible enviar un mail rectificando la información; pero para estar más seguros se podría aprovechar esta opción y configurar una ventana de entre 5 minutos a una hora.

Pero también se puede eliminar un correo entregado. Según la revista de tecnología Zoft Zone, Dmail es una extensión de Chrome que permite, en cualquier momento, eliminar el correo electrónico de la bandeja de entrada del destinatario. Lo que resulta útil es que este servicio se podrá utilizar con cualquier destinatario, sea del servicio que sea y tenga la extensión o no.

Lo interesante es que al enviar un correo electrónico desde Chrome es factible activar la extensión para que el correo  enviado se destruya en una hora, en un día, en una semana, o nunca. Incluso si esta última opción ha sido activada el correo electrónico podrá ser eliminado cuando lo necesitemos. Una de las ventajas de Dmail es que no importa quién sea el proveedor de correo del destinatario, no es necesario que emisor y receptor manejen la misma plataforma.  Además, este último no tiene por qué tener instalada la extensión, ya que si no la tiene el mail vendrá con un aviso de que se ha enviado a través de Dmail y de que para ver el correo habrá que pinchar en un enlace.

Jaime Castro indica que en el servicio de YouTube también se ofrecen tutoriales en los que se explica con detalle cómo recuperar un correo ya enviado.

Para Sandra Ortiz la posibilidad de recuperar un mail enviado por error es uno de los mejores inventos. Cuenta que ella se enteró de esta opción unos meses antes de verse en apuros por transmitir un mensaje que califica como comprometedor. “Un día estaba tan nostálgica por mi exnovio que decidí enviarle un correo con un mensaje: “Te amooooo y te extraño”. Aunque mi objetivo era enviar el mensaje, a los pocos minutos sentí que estaba haciendo el ridículo y me arrepentí en el alma”. Confiesa que a no transcurrieron ni 5 minutos cuando decidió recuperar el mensaje enviado, a través de la plataforma Outlook. “Me libré de un gran problema, porque mi expareja tiene ya otra novia”.

Para los usuarios del servicio Whatsapp también hay buenas noticias: si se arrepiente, tiene unos pocos segundos para que su mensaje nunca llegue a su contacto, sea amigo o enemigo. Si su mensaje se quedó con un solo check, funcionará bien, pero si ya fue entregado o apareció el doble check azul, simplemente ya no habrá vuelta atrás. Cuando abra la aplicación diríjase a la persona a la cual desea enviar el mensaje. Si se equivoca al escribirle, tiene unos segundos para cancelar el mensaje.

Tiene dos formas de borrar lo enviado. La primera es cuando aparece el reloj o círculo de espera en el escrito. Este ícono indica que aún no se ha enviado ningún mensaje al destinatario y es entonces cuando tiene la oportunidad de borrarlo. Allí no hay problema porque debe únicamente presionar el mensaje y eliminarlo. La segunda opción es cuando se envía el mensaje pero se queda solo con el primer visto. Es entonces cuando debe comenzar el proceso.

Cuando el mensaje tiene un solo check, lo primero que debe hacer es bloquear por unos cuantos minutos a su contacto. Debe ir a Ajustes y luego bloquear al contacto. Cuando lo haga, diríjase al mensaje, elimine el texto y luego desbloquee a la persona.  Al cumplir con este paso, evitará que su mensaje sea entregado. La próxima vez que quiera enviar un e-mail piénselo tres veces.

Le puede pasar

Cada vez que una persona envía un correo electrónico equivocado, siente que la respiración se le dificulta. Incluso algunos usuarios describen una leve contracción en el estómago y sueltan un improperio a la pantalla.

Con frecuencia, hay usuarios a quienes les llegan continuamente correos de gente y organismos que no conocen, a veces con información muy confidencial, que va dirigida a cuentas que tienen algún parecido con su dirección.

Los especialistas en seguridad informática recomiendan  contestar estos correos, indicando que hay un error en la dirección de envío.

Si usted ya mandó un correo y no pudo recuperarlo, envíe un nuevo correo en el que se disculpa con el remitente por la equivocación.

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