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Transportistas de carga pesada entregan propuesta de reforma a Ley de Tránsito

- 25 de septiembre de 2017 - 10:23
Los transportistas llegaron esta mañana a la sede del Legislativo, en Quito.
Fotos: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Representantes de los transportistas de carga pesada del país fueron recibidos este lunes por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, a quien entregaron una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito. 

Nelson Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, agradeció la apertura del Legislativo y aseguró que "la transportación pesada es el alma, principio y fin de la economía del país". 

El dirigente dijo que una vez que las reformas propuestas se aprueben, permitirán que no se perjudique más al sector que, recalcó, ha sido marginado por mucho tiempo. 

Tras recibir la propuesta, Serrano les aseguró que "esta iniciativa va a ser respaldada por todos". Añadió que hoy mismo serán recogidas las firmas para presentar el proyecto al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que sea aprobado y remitido a la Comisión de Desarrollo Económico. 

El titular del Legislativo sostuvo que este proyecto se trata principalmente de un tema de seguridad económica, jurídica y de equidad para este sector.

Explicó que Ecuador es uno de los pocos países que no brinda las garantías a la transportación pesada en cuanto a los contratos que se firman con el sector tanto privado com público. 

"Vamos a trabajar y tramitar inmediatamente esta propuesta", apuntó Serrano.

Anunció que también se hará una comisión específica para trabajar temas relacionados con la transportación en el área andina, tanto con Colombia como con Perú, donde se están dando "muchísimas inequidades". 

En su propuesta, los transportistas pesados piden que se preste atención a la Ley de Prestación del Servicio de Transporte Terrestre de Carga, pues aseguran que en el planteamiento de leyes no se los incluyó. 

Además, se estipula que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenga un sistema de información de costos de referencia, y un esquema de monitoreo de los fletes y del precio a pagar. Los niveles de costos de operación se establecerán atendiendo a criterios técnicos, logísticos y de eficiencia.

Argumentan que es necesario contar con una norma, porque diariamente por las carreteras del país se movilizan cientos de miles de toneladas de carga de diferentes clases que incluyen productos de exportación como: flores, banano, petróleo crudo, combustibles etc.

De igual manera, ingresan al país, a través de los puertos, millones de toneladas al año de productos importados, es decir miles de millones de dólares representados en los productos que forjan la economía.

Los transportistas prevén llegar al Palacio de Carondelet en una marcha. (I)

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