Entrevista / Augusto Espinosa / asambleísta del movimiento PAIS

"Senescyt trabaja políticamente y no técnicamente"

| 13 de Septiembre de 2017 - 00:00

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea lamenta la situación  de Yachay Tech. Asegura que la crisis se debe a la falta de liquidez y considera el informe presentado por la Senescyt como “liviano y ligero”.

¿Cómo valora la comparecencia en la Asamblea de Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay EP?

De la exposición, los problemas que se desprenden son los de liquidez que tiene Yachay, que han impedido  que se ejecute la planificación inicial. Derivado de esos, existen otros que son operativos y administrativos, por ejemplo que no se puedan terminar ciertos edificios (...).

¿No hay una descompensación porque Yachay Ep tiene 700 empleados y Yachay Tech 1.100 estudiantes?

Hay que diferenciar los componentes del proyecto porque la universidad opera con una personería distinta a Yachay EP. Si se quiere valorar la eficiencia de la universidad, se debe revisar el número del personal administrativo, docentes (...), en relación al número de estudiantes. Si se quiere demostrar la eficiencia de Yachay EP, se debe hacer un cálculo sobre cuánto representa por año para Yachay los 700 empleados. Si hay sobredimensión de la planta hay que ajustar. Por eso citamos (hoy) al gerente actual, Jorge Martínez, para que presente un informe.

¿Cree que se dio más impulso a Yachay EP antes que a Yachay Tech?

Es bastante subjetivo. El proyecto de Yachay es un proyecto integral. Yachay EP no tiene sentido sin el proyecto total, sin la inversión en Yachay Tech. Yachay EP por si sola no tiene ningún sentido, sino viste en el marco integral. Todo es complementario.

Eso se contrapone a la falta de aulas y de laboratorios...

Eso es consecuencia de la falta de liquidez. Me parece que eso es clarísimo. Yachay tenía un plan de implementación, vino la situación complicada de flujos externos y se contrajo el flujo de recursos. La principal solucion para esas dificultades es la inyección de recursos suficientes y la corrección de cualquier tipo de problema.

Rodríguez informó que a Yachay ingresaron más de $ 200 millones como inversión privada, pero la Senescyt asegura que son $ 2,8 millones...

Hay que revisar; la información que nos presentó Rodríguez es que se tenían firmados contratos por alrededor de $ 248 millones y que esos contratos se irían complementando con el tiempo. Con la información que nos pase la administración actual sacaremos conclusiones.

¿Cómo recibe el informe que presentó la Senescyt?

Me parece un informe bastante liviano y ligero. Seguramente hay sustentos técnicos y lo que le vamos a requerir al gerente de Yachay EP, Jorge  Martínez, es que nos presente el sustento técnico de lo que se dijo. Como Asamblea queremos que el manejo sea pulcro y transparente, y que se dejen de lado las simpatías y antipatías personales entre Martínez, Rodríguez, Augusto Barrera, René Ramírez (...). Me da la impresión que hay mucho de personalismo. La Senescyt está trabajando políticamente y no técnicamente. Creo que la Senescyt debe bajar esas ganas de tener perfiles políticos altos y más bien se concentre en trabajar técnicamente. En la educación no hay que trabajar para la siguiente elección. Tengo la percepción de que Augusto Barrera está buscando una postulación a la Alcaldía de Quito. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: