CNE se comprometió a mejorar los protocolos

Según informe, aumentó voto de personas con discapacidad

| 22 de Septiembre de 2017 - 00:00
Xavier Torres, presidente del Conadis (centro), entregó el informe al titular del CNE, Juan Pablo Pozo (a la derecha).
FOTO: Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Un incremento del 5%, con respecto al proceso electoral de 2009, es el resultado de la participación de personas con discapacidad en las últimas elecciones.

Este es el resultado del informe difundido ayer por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), sobre la participación de este sector de la ciudadanía en el proceso de 2017.

El titular del Conadis, Xavier Torres, explicó que en la primera vuelta, de un total de 345.467 personas con algún tipo de impedimento y que fueron empadronadas, 255.202 acudieron a las urnas, lo que indica un aumento del 3,87%.

Para la segunda vuelta, que eligió al nuevo Presidente del Ecuador, la cifra aumentó y votaron 261.275 ciudadanos con diferentes tipos de limitaciones.
Torres dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con los “mecanismos de acceso al voto para personas con discapacidad y la atención preferente fue adecuada”.

Sin embargo formuló observaciones en cuanto a la infraestructura de ciertos recintos electorales, pues hubo sitios poco accesibles en lo interno y externo por la falta de rampas o baños adecuados.

Por eso recomendó que para los próximos comicios se fortalezca la capacitación de la gente inmersa en la organización y ejecución de los procesos como miembros de mesas, Policía y Fuerzas Armadas, en temas de atención a este segmento de la población.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, señaló que programas como el Voto en Casa, que recolectó el sufragio de 820 ciudadanos, permitió que pobladores que nunca habían participado en comicios, ahora sean tomados en cuenta

Mientras que el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, comentó que el éxito de Voto en Casa, motivó que países como Honduras y Costa Rica pidan asesoramiento para replicarlo.

Dijo que recibirán las recomendaciones, que serán tratadas para mejorar los procesos para fortalecer la participación democrática de los ciudadanos. (I)