Miércoles, 25 Enero 2017 00:00 Política

Ecuador se despide del cuarteto que lidera el foro

República Dominicana pide no recargar a la Celac

El canciller de República Dominicana, Miguel Varas, ofreció una rendición de cuentas de la gestión de su país.
El canciller de República Dominicana, Miguel Varas, ofreció una rendición de cuentas de la gestión de su país. Foto: AFP

El canciller Miguel Varas teme que el grupo caiga en la ineficiencia si asume demasiadas tareas.

Agencia AFP, Prensa Latina y Telesur

Bávaro, República Dominicana.-

El canciller dominicano, Miguel Vargas, pidió dosificar las tareas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para evitar que caiga en la ineficiencia. Al presentar el informe de gestión de su país en la presidencia pro tempore del foro, el diplomático recordó que reuniones programadas no pudieron celebrarse por falta de tiempo o de un ‘anfitrión’.

El ministro consideró ese hecho como un “llamado de atención” frente al aumento constante de temas encargados al mecanismo regional, cuya presidencia rotatoria de un año cederá hoy a El Salvador.

“Si recargamos a la Celac de mandatos, limitamos las posibilidades para un cumplimiento eficaz”, advirtió en el marco de la V cumbre de mandatarios del grupo en Bávaro, población vecina de la turística Punta Cana.

Aun así, el funcionario resaltó que en los últimos 12 meses presidió cuatro encuentros de cancilleres y 30 actividades con socios extrarregionales. “Hemos dado un paso adelante en la consolidación de la Celac como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y del Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional”.

El foro ha mantenido acercamientos con la Unión Europea, Rusia, Corea del Sur, Turquía, India y China. Previo al balance, Vargas instaló la reunión de cancilleres del mecanismo, que revisará la ‘Declaración de Punta Cana’ y una veintena de pronunciamientos especiales que firmarán los mandatarios.

Movimientos sociales también se reúnen

Paralelamente se desarrolla el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas que apoyan la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Esa cita terminó ayer con una  Declaración Política.

En esa reunión, más de 400 delegados de 15 países abordaron ‘La soberanía, la paz, la unidad y la integración Latinoamericana’ y ‘La realidad de los derechos humanos en América Latina y el Caribe’.

Una característica de esta reunión fue la reiteración de su  respaldo al trabajo de la Celac en materia de integración, además del reclamo de que la entidad facilite mayor participación a los pueblos.

Por ejemplo, Halim Khan, líder del movimiento de solidaridad con Cuba en Guyana, propone que toda la región elimine los visados para facilitar el acceso al trabajo allí donde lo hubiere. Plantea que se intercambien cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.

Otro participante en el encuentro, el sindicalista dominicano Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), comentó que la Celac debe ser reforzada para actuar mejor en el marco para el cual fue creada.

Presencia de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, partió ayer rumbo a República Dominicana. Él tenía previsto llegar en la noche y ser recibido por el mandatario de ese país, Danilo Medina.

Luego de ofrecer declaraciones, la agenda oficial incluía la inauguración oficial de la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac. Posteriormente los gobernantes participarían en una cena ofrecida por Medina.

Esta sería la última reunión en la que Ecuador participe como miembro del cuarteto Celac, que en 2015 ejerció la Presidencia pro tempore del organismo, acompañado por Costa Rica, República Dominicana y Bahamas, como representante del Caribe.

Este grupo de cuatro países conforma el liderazgo dentro del foro y está integrado por el actual país presidente pro tempore, el entrante y el anterior, más un representante del Caribe. Como ya pasaron dos años desde que Quito lideró el grupo, esta será su última vez en el cuarteto. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 24 Enero 2017 21:01

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)