La propuesta endurece sanciones contra los delitos de corrupción

Proyecto 'Manos limpias' está listo

- 14 de Septiembre de 2017 - 00:00

Un proyecto de Ley contra la Corrupción (Ley de Manos Limpias) presentó el titular del legislativo, José Serrano, con la finalidad de prevenir el cometimiento de delitos contra la administración pública.

El texto sugiere que quienes sean condenados por dichos delitos pierdan todo su patrimonio.

Según la propuesta, no se indultará a la persona que cometiera delitos contra la administración pública, o genocidio, o tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Se incrementará la sanción en delito de peculado de 20 a 25 años, cuando se utiliza en beneficio propio o de terceros. Actualmente la pena es de 10 a 13 años.

Si se utilizan trabajadores remunerados por el Estado o entidades públicas para beneficio propio y eso signifique lucro o incremento patrimonial, se prevé una pena de 10 a 13 años, en lugar de 5 a 7 años.

También se redefine el delito de enriquecimiento ilícito, es decir, no se limitará al aumento de patrimonio con dinero, cosas o bienes, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, sino también cuando se han cancelado deudas o extinguido obligaciones; o cuando se han cubierto gastos que excedan la capacidad de pago del servidor público.

Otro punto es que se actualizan los tipos penales de cohecho, tráfico de influencias, testaferrismo (bajo estándares internacionales); se aumenta el castigo para casos de concusión, y se tipifica la corrupción con pena privativa de libertad de 15 a 20 años.  

Para la acción penal por peculado o enriquecimiento ilícito no se requerirá, como paso previo, que la Contraloría emita sus informes. (I)

Últimas noticias