Jueves, 17 Noviembre 2016 16:08 Política

"Sin duda, China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador"

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó al país acompañado de su esposa Peng Liyuan. |
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó al país acompañado de su esposa Peng Liyuan. | Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

Rafael Correa, jefe del Estado ecuatoriano, recibió con honores a su homólogo chino Xi Jinping, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, para dar comienzo a una visita de dos días en los que se suscribirán varios acuerdos de cooperación en distintas áreas. 

"Ecuador, república de oportunidades, los recibe con los brazos abiertos", dijo Correa al dirigirse al mandatario chino y la delegación que lo acompaña.

"Somos geografía multicolor y tierra germinadora de pensamientos y acciones revolucionarias, muchas de ellas inspiradas en el heroico pueblo chino y en su proceso de liberación. Hace menos de 70 años China era víctima del más cruel colonialismo y explotación. Hoy, inclusive la economía mundial depende del 'Dragón chino'", añadió. 

El Presidente ecuatoriano celebró el estado de las relaciones bilaterales, que se fortalecieron con la visita que hizo a China en enero de 2015 y que se fortalecerán aún más con la visita de Jinping al Ecuador, "en la cual sellaremos una asociación estratégica integral del más alto nivel de relacionamiento que tiene el país asiático con cualquier país del mundo". 

Recordó que ambas naciones tienen más de 200 instrumentos bilaterales suscritos. Así también que la inversión china ha constituido un aporte fundamental al proceso de transformación del país. En ese sentido mencionó la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair- que se inaugurará el viernes- y la  financiación para la Ciudad del Conocimiento Yachay.

"Sin duda, China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador, a tener una década ganada para el buen vivir", señaló Correa al recalcar, sin embargo, que "todavía podemos hacer mucho más y esta visita será el impulso para ello".

De su lado el Presidente chino agradeció el recibimiento y transmitió el saludo de su pueblo. "Siendo importante país de América del Sur, Ecuador ostenta majestuosos paisajes naturales y ricos recursos y variados productos, su pueblo es laborioso y valiente".

Agregó que "a lo largo de muchos años el Gobierno y pueblos ecuatorianos, enfrascados en la materialización del buen vivir y siguiendo un camino de desarrollo conforme a sus realidades nacionales han logrado la estabilidad política, desarrollo económico y la armonía social".

18-11-16-xi1 18-11-16-xi2 18-11-16-xi3 18-11-16-xi4 18-11-16-xi5 18-11-16-xi6 18-11-16-xi7 18-11-16-xi8 18-11-16-xi9 18-11-16-xi10 18-11-16-xi11 18-11-16-xi12

AGENDA

La ceremonia de bienvenida de Xi Jinping está prevista en el Palacio de Carondelet, donde ambos mandatarios y sus comitivas mantendrán una reunión de trabajo para analizar el estado de las relaciones bilaterales. Durante el encuentro las partes debatirán también sobre el desarrollo de proyectos estratégicos en sectores prioritarios para Ecuador.

Al término de la cita se prevé una declaración conjunta a medios de comunicación en la cual harán públicos los acuerdos surgidos del intercambio.

El viernes, segundo y último día de la visita, Xi colocará una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande.

El programa incluye un recorrido por la Asamblea Nacional, donde saludará a la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, las principales autoridades de esa instancia y los directivos de las comisiones parlamentarias.

Además, una visita a las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y a la exposición fotográfica sobre el apoyo de China al proceso de emergencia y reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto el 16 de abril pasado.

Igualmente se espera que mediante videoconferencia, el dignatario del 'Gigante Asiático' observe el inicio de la construcción del Hospital de Chone, instalación ejecutada con asistencia china.

Paralelamente será inaugurada oficialmente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en un acto en el cual participa el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. La agenda de Xi Jinping debe concluir en horas de la tarde.

Su estancia en Ecuador es la primera escala del líder de la nación asiática en una gira que lo llevará también a Perú y Chile.

En Lima, en la XXIV reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), los días 19 y 20 y clausurará el Año de Intercambio Cultural entre China, Latinoamérica y el Caribe junto a su anfitrión y homólogo, Pedro Pablo Kuczynski.

Seguidamente viajará a Chile, donde sostendrá una reunión con su par, Michelle Bachelet y también se espera la firma de convenios de cooperación en áreas de economía, comercio y comunicación.

La gira del jefe del Estado chino por Sudamérica concluirá el venidero 23 de noviembre. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 17 Noviembre 2016 19:52

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)